No ha habido babyboom: nueve meses después del confinamiento cae el número de nacimientos

En diciembre de 2020 nacieron un 20% menos de bebés que en el mismo mes del año anterior

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:56

Durante el confinamiento de marzo, abril y mayo del año pasado se habló de un posible bayboom nueve meses después. Nada más lejos de la realidad, los hijos del confinamiento protagonizan una triste cifra: diciembre de 2020 se ha convertido en el mes con menor número de nacimientos desde 1941.

La tendecia ya era a la baja en los últimos años pero el descenso de diciembre ha sido drástico. Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística, en noviembre nacieron un 10% menos de bebés que en el mismo mes del año anterior y en diciembre y enero un 20% menos que en los mismos meses de 2019 y 2020. Es la primera vez desde que hay registros que nacen menos de 25.000 niños en un mes. En diciembre nacieron 23.226 y en enero 24.041.

INE

Por comunidades autónomas el peor dato es el de Cantabria, con un descenso del 27,9%; seguido de Asturias (-24,7%) y la Comunidad Valenciana (-24,5%). Ninguna comunidad ha obtenido mejores datos que el año pasado, pero los descensos menos acusados se han registrado en La Rioja, con un descenso del 2,6%.

INE

El INE ha puesto en marcha una operación experimental, como parte de su compromiso para ofrecer información en el contexto de la pandemia. En este caso publicara la estimación mensual del número de nacimientos y de defunciones por provincias. El objetivo de este estudio es comparar las cifras de nacimientos durantes la pandemia de COVID-19 con datos históricos anteriores.