INFRAESTRUCTURAS CATALUÑA

Gobierno y Generalitat se reunirán hoy en Madrid para desencallar la B-40

El Ministerio de Transportes y la Generalitat celebrarán esta tarde en Madrid una reunión de carácter técnico con el objetivo de desencallar la ejecución de la B-40, conocida como la Ronda Norte del Vallès, según han avanzado a EFE fuentes conocedoras del encuentro.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ministerio de Transportes y la Generalitat celebrarán esta tarde en Madrid una reunión de carácter técnico con el objetivo de desencallar la ejecución de la B-40, conocida como la Ronda Norte del Vallès, según han avanzado a EFE fuentes conocedoras del encuentro.

Tras ceder ante el PSC y aceptar firmar un convenio que garantice la construcción de la Ronda Norte, una vía que seguiría la trayectoria de la B-40, el Govern no ha alcanzado todavía un acuerdo con el Ejecutivo central sobre esta cuestión, pese a que se comprometió a lograrlo para antes del 31 de marzo.

La Ronda Norte, un nuevo tramo de poco más seis kilómetros de infraestructura viaria que debe conectar Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès, en la provincia de Barcelona, es un proyecto al que siempre se había opuesto ERC, ahora al mando de la Generalitat en solitario, pero que aceptó llevar a cabo como contrapartida al aval a los presupuestos catalanes de 2023 por parte de los socialistas.

Las dos administraciones, sin embargo, no han dado aún con la fórmula y los reproches han ido en aumento en varios intercambios recientes de cartas entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, como también en declaraciones públicas de ambos ejecutivos.

Es por ello que, para tratar de desencallar las negociaciones, Gobierno y Generalitat dejarán de lado la comunicación a través de misivas y declaraciones y este lunes se verán las caras en una reunión a las 16.00 horas en Madrid, en la sede del Ministerio de Transportes.

Será un encuentro de carácter técnico, al que asistirán secretarios de Estado y generales del Ministerio y secretarios generales de la consellería, según las fuentes consultadas.

Por parte de la Generalitat, se prevé que acudan la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, el secretario general de Territorio, Joan Jaume Homs, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; por parte del Gobierno, está prevista la presencia del secretario de Estado de Transportes, David Lucas Parrón, y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

LOS PUNTOS DE DESENCUENTRO

La infraestructura se debe llevar a cabo mediante una 'encomienda' de gestión, es decir: el Ejecutivo central pondrá el dinero y la Generalitat ejecutará las obras.

Aquí surge el primer desencuentro: el Gobierno ha propuesto hasta ahora financiar las obras mediante deudas de la disposición adicional tercera del Estatut, que establece que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras debía equipararse, entre 2007 y 2013, al porcentaje del PIB aportado por esa comunidad a las arcas del Estado.

Pero el gobierno catalán, en cambio, sigue dejando claro que en ningún caso la infraestructura deberá financiarse con la disposición adicional e insiste en que el Gobierno debe encontrar otra vía para financiarla.

Otro de los puntos que deberán tratar de resolver en la reunión de hoy es el del trazado, ya que la Generalitat quiere limitar esa obra a la Ronda Norte (entre Sabadell, Terrassa y Castellar), mientras que el Gobierno abre la puerta a dar continuidad al tramo, más allá de Sabadell, para finalizar un Cuarto Cinturón del Vallès al completo.

Fuentes de la Generalitat consultadas admiten que la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el trazado podría ser más factible, mientras que donde hay más discrepancias y distancia es sobre la vía de financiación.

En todo caso, dichas fuentes han confirmado que, a pesar de su carácter técnico, la delegación catalana tendrá "suficiente poder" como para poder cerrar un acuerdo llegado al caso, aunque la firma definitiva dependerá del nivel más político.

Por parte del Gobierno, su delegación acudirá hoy con "actitud constructiva" y con "toda la voluntad" de llegar a un acuerdo, han señalado a EFE fuentes de la Moncloa.