SUCESOS PRISIÓN
La Generalitat pide que los sindicatos dejen de buscar el caos de forma ilegal y negocien
El Govern ha urgido a los sindicatos a que dejen de promover el "caos" en las cárceles con un bloqueo "ilegal", sin convocatoria de huelga, y les ha instado, tras cinco días de protestas, a negociar propuestas de mejora que ya están encima de la mesa, sin exigir ceses como condición previa.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Govern ha urgido a los sindicatos a que dejen de promover el "caos" en las cárceles con un bloqueo "ilegal", sin convocatoria de huelga, y les ha instado, tras cinco días de protestas, a negociar propuestas de mejora que ya están encima de la mesa, sin exigir ceses como condición previa.
Así lo han indicado la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en una rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis, presidido por la vicepresidenta, Laura Vilagrà, después de que el bloqueo en los accesos a las cárceles catalanas en las protestas de funcionarios por el asesinato de una cocinera han confinado hoy en sus celdas a 4.000 reclusos y han obligado a suspender unos 50 juicios y 70 diligencias judiciales.
Ubasart ha anunciado que han convocado a los sindicatos a una nueva reunión para mañana a las 9.00 horas, para darles detalles sobre la investigación interna sobre el asesinato y para profundizar en mejoras que están sobre la mesa y que comportarían la incorporación al sistema de entre 700 y 800 nuevos profesionales dedicados a mejorar el clima social y la reducción de los incidentes en las cárceles.
Plaja ha advertido de que los sindicatos están "enrocados" y promueven el "bloqueo" buscando el "caos" en los centros penitenciarios de una manera "ilegal", puesto que no van a trabajar e impiden que sus compañeros lo hagan sin que haya convocada ninguna huelga.
La portavoz ha recordado que ir a trabajar es una "obligatoriedad" y ha apuntado que la situación de bloqueo provoca "graves problemas de seguridad" en las cárceles y tiene consecuencias que son "potencialmente peligrosas" tanto para los internos como para los funcionarios que sí van a trabajar.
Por este motivo, ha exigido "responsabilidad" a los sindicatos y les ha apremiado para que se sienten a hablar y, a cambio, el Govern les garantiza que irán hasta el final para saber lo ocurrido y corregir lo necesario, aplicando mejoras, algunas de las cuales ya están encima de la mesa.
El Govern descarta el cese del responsable de Prisiones
Tanto Plaja como Ubasart han descartado la posibilidad de que el secretario de Medidas Penales, Armand Calderó, dimita o sea cesado, como exigen los sindicatos como condición previa para negociar, ya que se trata de un profesional "con una solvencia contrastadísima".
Según Plaja, los sindicatos tienen que entender que cobrarse la "cabeza" del responsable de Prisiones no es un "punto de partida", mientras que Ubasart ha sido tajante: su renuncia o cese "no ha estado nunca encima de la mesa".
Ubasart ha desvelado que en las dos reuniones previstas para hoy -que no se han celebrado porque los sindicatos no han ido- tenían a punto una carpeta con medidas "concretas, realistas y posibles", que ya están en fase de implementación o con el proyecto muy avanzado y que supondrían la incorporación de entre 700 y 800 profesionales para ayudar a reducir incidentes en las cárceles.
En concreto, se trata de la consolidación de los 111 profesionales especializados para intervenir en casos violentos en las cárceles, que están incorporados ahora mediante un programa temporal -con un presupuesto de 20 millones de euros-, que pasaría a ser estructural.
Asimismo, en virtud de un acuerdo del Govern de hace dos semanas, se ampliará la plantilla penitenciaria con 407 nuevos efectivos, en un proceso pendiente de acordar la planificación, la selección y la formación y que, según Ubasart, se podría hacer antes de que acabe esta legislatura.
También se contempla la incorporación de 185 nuevos efectivos de intervención ante internos con comportamientos disruptivos, así como reforzar los talleres y servicios del Centro para la Reinserción (CIRE) con personal de régimen interior y acordar un nuevo pacto de condiciones laborales, ya que el vigente es de 2006.
Respecto al CIRE -donde trabajaba la cocinera asesinada-, ha destacado que hoy mismo han llegado a un acuerdo con el comité de empresa para que en un máximo de 48 horas se incorpore personal de vigilancia en los servicios básicos, que todo el personal disponga de dispositivos de comunicación y emergencia y que como mínimo siempre haya dos trabajadores en los servicios.
Estas medidas, según Ubasart, permitirían dar un "salto cualitativo" en el sistema penitenciario catalán y supondrían un "antes y un después". EFE
jf/fl/mcm
(foto) (vídeo)