Fernando Simón: tras el rastro del que dio voz a los datos del covid convirtiéndose en un personaje mediático

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias realiza, ahora, contadas intervenciones ante los medios de comunicación

Madrid

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 23:43

Seguro que hay un nombre que recuerdas. Fernando Simón. Una voz experta que permaneció durante mucho tiempo actualizando los datos de la covid-19 en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias nos regaló momentos como el siguiente:



Lo cierto es que sus apariciones ahora son contadas. Algo que choca ya que, hace varios años, era el personaje 'estrella' en los medios de comunicación españoles. Una figura que llegó a traspasar fronteras. El epidemiólogo era la persona que daba todos los detalles sobre el coronavirus y que alternaba su profesión con profesiones como la escalada y el surf, que le permitían huir de la rutina y de la presión mediática que sufría.

Fernando Simón decidió echarse a un lado tras la llegada de Carolina Darias. La ministra de Sanidad sería ahora la encargada de protagonizar la mayoría de ruedas de prensa sobre el virus y su incidencia. Ahora, sus intervenciones son escasas y participa en algún que otro coloquio a lo largo de España. Una de sus últimas apariciones se produjo el 5 de abril durante unas jornadas celebradas en Canarias. Simón aseguró que nunca había dicho que había que retirar las mascarillas antes de Semana Santa.



El director del CCAES también señaló que "después de lo vivido es mejor ser prudente. Habrá que aceptar cierto nivel de transmisión asociado a las posibles variantes. Hay una especie de miedo constante al cambio, tanto para desescalar como para no hacerlo; siempre hay algo que nos pone en riesgo, pero tiene que haber un momento en el que se tome si ese riesgo es bajo, manejable".

"Tenemos que preocuparnos por las personas que tienen necesidad", contó en una de sus últimas entrevistas

En el aniversario del estado de alarma, Simón habló con Jordi Évole. Con el periodista, habló del cansancio que acumulaba y llegó a aclarar que no se bajaría del barco. Algo que acabaría produciéndose tiempo después. "Esto es cuestión de saber cuál es tu trabajo, aceptar hasta dónde puedes llegar y que si sigues siendo el responsable para hacer este trabajo, tienes que seguir haciéndolo hasta que esto acabe". Además, comentaba que era social porque cree "que tenemos que preocuparnos por las personas que tienen necesidad, los que tienen necesidades cubiertas las tienen cubiertas, me preocupan poco. Tenemos que evitar pensar que hay dos grupos diferentes, somos una población".



En septiembre de 2021, señaló que su ausencia de las ruedas de prensa se debía a que la evolución epidemiológica era "suficientemente buena" y es necesaria "menos presencia mediática" para informar.

Además, también destacan sus declaraciones sobre el pasaporte covid. Una medida que criticó. "El 90 % de nuestra población podría tener ese pasaporte covid con apretar dos botones en el teléfono. Yo personalmente creo que, como todo el mundo está prácticamente vacunado, ¿qué sentido tiene?", se preguntaba ante los medios de comunicación en Toledo a la salida de la conferencia inaugural del III Congreso de Médicos de esta ciudad.

En el ámbito personal trascendió que su padre, Antonio Simón Ramiro, falleció hace un mes. "Somos 16 nietos, donde hemos estudiado cosas muy variadas y él nos ha apoyado a todos por igual y ha estado muy orgulloso de todos. En mi caso, al ser psicólogo, tuve la suerte de que me dejó varios libros de la materia hace pocos años y lo guardo con mucho cariño", comentó uno de sus nietos en un medio regional. Del epidemiólogo no han trascendido declaraciones al respecto.

Por lo tanto, hablamos de un experto que, durante un tiempo extenso, permaneció en primera línea para informar a los españoles de la pandemia. Ahora opta por permanecer en un segundo plano, intervenir en coloquios y refugiarse en los suyos. Aquellos a los que durante meses no pudo prestarles toda su atención por el trabajo.