Feijóo, Feijóo, Feijóo; el político de las mayorías absolutas

El actual presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, es el único que cuenta todas sus elecciones por victorias con mayoría absoluta

Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:28

Su nombre lleva desde hace años en todas las listas cada vez que hay un debate por la sucesión en el Partido Popular. Sin embargo, él ha optado siempre, con esa tranquilidad que le caracteriza, por la prudencia, la lealtad y, sobre todo, por su tierra Galicia. El lema de su última campaña lo deja muy claro: “Galicia, Galicia, Galicia”.

Feijóo, el político de las mayorías absolutas

Quizás esto último, haya sido una de sus principales bazas de Alberto Núñez Feijóo para conectar con los gallegos, que no ven en él un político con ansias de trepar a ningún sitio, sino con ilusiones por sacar adelante a su tierra.

Los números le avalan. Es el único dirigente popular que puede presumir de tres mayorías absolutas consecutivas: 2003, 2012 y 2016, todas en plena crisis, que pueden convertirse en cuatro, si dentro de justo una semana logra, como la mayoría de los sondeos vaticinan, una holgada victoria en las autonómicas gallegas. De hecho, algunos de estos sondeos vuelven a dar a los populares el mismo número de escaños que tienen en la actualidad, 41, rozando el 48% del total de votos.

Este domingo se conocerán los datos del barómetro de GAD3 para ABC que, según avanza caminaría hacia su "mayoría absoluta más contundente”. Esta nueva victoria contrastaría con los dos grandes derrotados, según dichos sondeos de estimación de voto, que sería los socios de Gobierno en el Ejecutivo central, PSOE y Podemos.

EL SORPRENDENTE El sorprendente caso del PP de Galicía

El caso del PP de Galicia es realmente curioso. Mientras que en el resto de España los populares han visto como se les escapaban votos a izquierda y derecha, con destino a Ciudadanos y Vox, respectivamente, en las tierras de Feijóo, ninguna de estas dos fuerzas tienen peso alguno. De hecho, ni los de Arrimadas ni los de Abascal, parece que vayan a conseguir representación parlamentaria.

Nuñez Feijóo recuperó la Xunta para el PP en 2009, tras conseguir 38 escaños de los 75 que se elegían, tras una legislatura en manos de la coalición de gobierno que formaron PSOE y los nacionalistas gallegos del BNG. Una victoria la de Feijóo que, además, supuso oxígeno para un, por aquel entonces, muy discutido internamente Mariano Rajoy.

En 2012 los gallegos volvieron a acudir a las urnas para darle a Feijóo su segunda mayoría absoluta, la cual fue aún más holgada que la anterior. Sumó más del 45% de los votos, los que se tradujo en 41 escaños, 3 más de los que tenía. Ya en 2016, conseguiría su tercera mayoría absoluta, manteniendo además el número de escaños.

Alberto Núñez Feijóo, que está a punto de cumplir 60 años, es el ‘barón’ de referencia dentro del PP. Nadie ha ganado tantas elecciones como él nunca en las filas populares y, quieran o no, como ya lo fue con Rajoy en 2009, once años después los es del PP de Casado, que poco va a poder hacer en las elecciones vascas y tiene aquí, su baza más importante para seguir sacando pecho en Génova y en el Congreso.

Las particulares posiciones que suele adoptar Feijóo, en ocasiones diferentes a la línea que suelen marcar desde la dirección nacional, puede que sea una de las claves de su éxito. De hecho, siempre aparece con su atuendo de político moderado, completamente alejado de Vox, aboga por tender puentes entre los dos grandes partidos y en más de una ocasión se ha desmarcado del líder nacional popular, Pablo Casado.


También te puede interesar: