Fallece un bebé de 11 meses por meningitis en Lérida

La niña fue trasladada al hospital Parc Taulí de Sabadell, donde murió a causa de una sepsis neumocócica

Hospital Parc Tauli (Sabadell)

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15 jun 2018

Un bebé de 11 meses de una familia residente en las comarcas leridanas ha fallecido en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) este fin de semana a causa de una sepsis neumocócica -meningitis-, han informado fuentes de este centro médico.

Fuentes cercanas al caso han indicado que la criatura residía en la localidad de Palau d'Anglesola pero iba a la guardería en la cercana población de Mollerussa (Lleida).

El Servicio de vigilancia epidemiológica de Lleida, dependiente del departamento de Salud, ha tomado las medidas habituales de vigilancia y prevención en el entorno de la criatura.

Sospechas de otro caso de meningitis en Jerez

El caso llega después de que este fin de semana una niña de 10 años falleciera en el Hospital gaditano del SAS de Jerez, existiendo “sospechas” de que pudiera padecer meningitis.

Tras producirse el fallecimiento este viernes, y ante la sospecha de enfermedad meningocócica, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos.

Los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública, tanto del Área como de la Delegación Territorial, ya disponen del listado de contactos directos de la menor, entorno familiar y educativo, principalmente, para administrar la quimioprofilaxis, que es la medida preventiva que establece el protocolo.

Tres casos más de meningitis en las últimas semanas en Sevilla

Tres posibles casos de meningitis se han registrado en Sevilla durante las últimas semanas. Las tres personas afectadas han sido atendidas en el hospital Virgen del Rocío aunque el Servicio Andaluz de Salud no considera que se haya producido ningún brote ya que para que así fuera tendrían que tener relación de cercanía, algún contacto o proximidad y no se dan esas circunstancias.

El más grave de todos estos casos es el que se produjo esta semana y tuvo como resultado la muerte de una joven sevillana de 24 años con “síntomas compatibles” con la meningitis, según confirmaron fuentes de la Consejería de Salud. La joven, que fue atendida en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, estudiaba Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Pablo de Olavide.

Otro afectado tras consumir queso crudo de oveja en Madrid

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición informó de la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes asociada al consumo de un queso de leche cruda de oveja, fabricado en el País Vasco. El queso, según informa la agencia, ha sido fabricado por la empresa Ohian Txiki Koop, ubicada en País Vasco.

Los quesos presuntamente implicados son los siguientes:

  • Gutizia, queso de leche cruda de oveja.
  • Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja.
  • Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.