No hay pandemia los fines de semana: España, el único país que no actualiza sus datos los sábados y domingos

A través de los corresponsales de COPE hemos podido conocer cómo es el seguimiento de la pandemia en las principales capitales europeas durante los fines de semana

@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 21 oct 2020

De entre los principales países de Europa, desde el pasado mes de junio, España es el único que no registra a nivel nacional los datos de contagiados y fallecidos por la pandemia durante el fin de semana, un hecho que provoca cierta dificultad para conocer el verdadero impacto de la pandemia en nuestro país.

Todos los países de nuestro entorno recopilan a diario las cifras de contagios y las trasladan a sus respectivas administraciones y al Centro Europeo para el Control de Prevención de Enfermedades, salvo España, que registra cero contagios y cero fallecidos durante los sábados y los domingos desde el pasado mes de junio.

España sigue a el alza en cuanto a los positivos registrados los lunes con motivo del desfase sufrido durante los fines de semana. Este último, el comprendido entre el 16 y el 19 de octubre, España ha registrado 37.889 nuevos positivos y 217 defunciones.

Por ejemplo, si se comparan los datos en la ECDC entre España y otros países de nuestro entorno, observamos gran diferencia en el número de positivos registrados los lunes, mientras que los demás días laborales la curva de crecimiento es muy similar, siempre en función de la realidad epidemiológica de cada uno de los países. A través de los corresponsales de COPE en las principales capitales europeas hemos podido descubrir cómo es el proceso de seguimiento de la pandemia durante los siete días de la semana, sin diferenciar entre diario y fines de semana.

Italia

En Italia los sábados y domingos se actualizan los datos, y si por casualidad el domingo no han recibido datos completos de alguna región por el motivo que sea, queda advertido en el Boletín diario de la Protección Civil encargada de hacer públicos los datos. Eso significa que el lunes, puede notarse alguna variación, cuyo origen queda también perfectamente explicado en el texto que a media tarde suele ofrecerse a los medios de comunicación.

Son las distintas regiones quienes comunican diariamente al comité coordinador sus cifras. Funciona como un reloj. Sin duda ha supuesto una ayuda que el Estado de Alarma este en vigor desde el 31 de enero de 2020, lo que autoriza al Gobierno italiano a promover medidas sin la autorización del Parlamento y se pueden estudiar los datos y revisar las medidas con mayor rapidez, en contacto directo con el comité científico creado, ‘ad hoc,’ que asesora al Ejecutivo y que es quien estudia diariamente estas cifras en coordinación con las regiones.

Alemania

En Alemania se encarga del recuento el Instituto Robert Koch y hace públicos diariamente los nuevos contagios y fallecimientos, también sábado y domingo, aunque en fin de semana tiende a descender el dato por el retraso en las comunicaciones desde hospitales y Bundesländer, Organización territorial de Alemania.

Bélgica

En el país comunitario por excelencia la actualización de datos es a diario. Las empresas que hacen test a lo largo del país tienen la obligación de enviar los resultados al Ministerio de Sanidad que las hace públicas todos los días. El problema es que como en Bélgica la situación es complicada hacen repaso de datos semanales, es decir, publican una media de tantos contagiados al día y tanto fallecidos, e indican cuál fue el peor día. Este es el proceso, a veces cuando publican los datos de un día no tienen toda la información.

Reino Unido

Londres actualiza los datos a diario, los siete días de la semana, a las cinco de la tarde. Publican en internet y en las redes sociales el número de positivos detectados en las últimas 24 horas y la cifra de fallecidos. El pasado domingo, 16.982 nuevos contagios y 67 decesos entre el sábado y el domingo. Además, entre semana publican el número de pacientes ingresados y la cantidad de pruebas PCR realizadas.

Portugal

En Portugal se comunican los datos los siete días de la semana sobre la una del mediodía. Se hace a través de la Dirección General de Salud y en la comparecencia participa la Directora General de Salud, Graça Freitas. En algunas ocasiones participa también la ministra de Sanidad, Marta Temido.