ERC, PNV y el PP de Madrid, las tres excepciones en las que quien gobierna no preside su partido

Urkullu y Aragonès, por tradiciones partidistas, tampoco presiden sus partidos. Ayuso, por el contrario, espera llegar a la presidencia del partido en la Comunidad de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 9' Actualizado 00:08

Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, Alberto Núñez Feijóo, Fernando López Miras y Juan Jesús Vivas. Cinco barones del Partido Popular unidos –por lo menos– por dos circunstancias: ostentan la presidencia de sus comunidades autónomas y, al mismo tiempo, el de la formación popular en sus respectivos territorios. Una normalidad que encuentra en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su única divergencia.

La que es posiblemente el mayor activo político del partido que preside Pablo Casado se encuentra más cuestionada que nunca por la situación de inestabilidad que se respira dentro del PP madrileño, huérfano de liderazgo tras la renuncia de Cristina Cifuentes el 27 de abril de 2018. Por entonces, la dirección nacional del PP nombró una nueva cúpula en la región bajo el control de Pío García Escudero. Esta solución provisional, a pesar de que por Estatutos la gestora debería haber durado sólo seis meses, se ha mantenido durante dos elecciones autonómicas y lo hará –salvo circunstancias excepcionales– hasta el próximo congreso del partido.

Ahora, la pugna abierta a la hora de posicionarse en la carrera por presidir al partido en la Comunidad se ha recrudecido durante los últimos días al trascender algunas informaciones que confirmarían las tensas relaciones entre el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Un entorno hostil que se cierne sobre Ayuso desde el seno de su partido y que podría dar al traste con el innegable músculo político conseguido tras las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo.

Frente a esta realidad, la dirección nacional ha querido lanzar un mensaje en clave interna con un peso muy significativo después de que el viernes desde Génova dieran luz verde a que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, pueda convertirse en el próximo presidente regional del partido en Aragón, en sustitución de Luis María Beamonte.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, podría correr la misma suerte y convertirse en la presidenta del Partido Popular de Cantabria. En todo caso, al tratarse de una comunidad uniprovincial, el congreso regional tendrá que esperar al primer semestre de 2022. Una circunstancia parecida a la de la Comunidad de Madrid, después de que se clausuren todos los congresos de las regiones pluriprovinciales.

Pero, ¿cuál es la situación de los distintos presidentes autonómicos dentro de sus partidos? ¿Ostentan el liderazgo de sus respectivas formaciones?

Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso es la única presidenta autonómica del Partido Popular que no lidera el rumbo del partido en su Comunidad Autónoma. Una gestora sigue al frente del partido en la comunidad madrileña y así será –salvo sorpresa– hasta el próximo Congreso de la formación política, aun sin fecha.

Mientras, el PSOE-M intenta reestructurarse tras la debacle en las elecciones del pasado 4 de mayo, en las que alcanzaron el peor resultado de su historia. Se quedaron por debajo del 17% de los votos, con lo que pasaron a situarse como tercera fuerza política de la región por primera vez en su historia. Seis meses después, el PSOE-M ha dejado en las manos de Juan Lobato su destino. Elegido en primarias, el exalcalde de Soto del Real ha podido estrenarse esta misma semana como portavoz parlamentario del grupo ante Ayuso.

Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, es también el líder del Partido Popular de Andalucía. Bonilla refrendará su cargo durante el XVI Congreso del PP de Andalucía, que se celebrará durante los días 20 y 21 de noviembre en el Palacio de Congresos de Granada.

Por su parte, el PSOE-A materializará el cambio de su Ejecutiva regional este fin de semana durante el XIV Congreso Regional que la federación andaluza celebrará en la ciudad malagueña de Torremolinos. Será el todavía alcalde de Sevilla y secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, el encargado de dirigir el rumbo del PSOE de Andalucía tras perder el mando autonómico después de 40 años de gobiernos socialistas.

Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, también lo es del PP en la comunidad autónoma desde 2017, tras la dimisión de Juan Vicente Herrera. Además, en cuanto a sus responsabilidades de partido, Mañueco también es presidente del comité nacional de Derechos y Garantías por el congreso nacional del Partido Popular, donde intervino en la redacción de una de las ponencias.

El PSOE de Castilla y León también está ultimando su nueva Ejecutiva de cara al XIV Congreso Autonómico del partido. Un proceso que se materializará en Burgos durante los días 27 y 28 de noviembre con su líder Luis Tudanca a la cabeza.

Galicia

Alberto Núñez Feijóo es –posiblemente– el líder de los 'populares' con más fuerza en su feudo. El presidente gallego apuntaló el pasado mes de julio su presidencia en el Partido Popular en Galicia sin rival alguno con el que medirse y por quinta vez consecutiva para llegar sin novedades en el frente hasta 2025.

Por su parte, la militancia del PSOE gallego ha elegido recientemente a Valentín González Formoso como nuevo secretario general. El presidente de la Diputación de La Coruña se impuso al vigués Gonzalo Caballero, hasta ahora en el cargo. González Formoso logró sacarle ventaja a Caballero en cinco de las siete ciudades gallegas (La Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo) y perdió en dos (Vigo y Pontevedra).


Región de Murcia

El Partido Popular de la Región de Murcia también responde al esquema tradicional impuesto por Génova. Fernando López Miras es, a su vez, presidente de la comunidad y líder de la formación política en la región.

A pesar de haber llegado al Palacio de San Esteban tras la renuncia de su predecesor, Pedro Antonio Sánchez, y de no haber ganado ningunas elecciones a las que ha concurrido, parece no tener oposición dentro de su partido para repetir cómo cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2023.

La renovación en el PSOE en la Región de Murcia pasa ahora por José Vélez, actual delegado del Gobierno y hombre fuerte del 'sanchismo' en Murcia. El exalcalde de Calasparra buscará convertirse en el sucesor de Diego Conesa, quien dio un paso al lado después de la fallida moción de censura que el PSOE y Ciudadano presentaron en marzo. El XVI Congreso regional está previsto para los días 4 y 5 de diciembre, y la elección del nuevo secretario general tendrá lugar unos días antes, entre el 20 y el 27 de noviembre.


Ceuta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, también defiende los intereses del PP como líder de la formación, cargo al que llegó el 25 de mayo de 2009. Por su parte, Juan Gutiérrez será proclamado el próximo fin de semana durante el XII Congreso Regional del PSOE como nuevo secretario general del partido de Ceuta.

Aragón

El caso de los socialistas no es tan distinto al de los 'populares'. Sus barones territoriales suelen ser también los cabeza de lista en las respectivas elecciones autonómicas. Este es el caso del PSOE aragonés, con Javier Lambán al frente. Además, el presidente autonómico refrendará su liderazgo al frente de la formación este fin de semana durante el XVII congreso del PSOE-Aragón, que se celebrará en Zaragoza y que inaugurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Canarias

El PSOE canario también ha reelegido al presidente del Gobierno de las islas, Ángel Víctor Torres, como secretario general de la formación. Por tanto, Torres acudirá ya como secretario general reelegido al XIV Congreso Regional, que se celebrarán durante los días 19, 20 y 21 de noviembre en Las Palmas Gran Canaria.

En el bando 'popular', sin embargo, no está clara la continuidad del liderazgo de Australia Navarro. La dirección nacional del PP estaría sopesando sustituir a la actual presidenta de la formación en Canarias a favor de Manuel Domínguez, líder del PP de Tenerife y alcalde de Los Realejos. También estarían en la lista de Génova el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y el presidente del PP de Gran Canaria, Poli Suárez.

Castilla – La Mancha

Emiliano García-Page viene de exhibir su liderazgo incuestionable en el XII Congreso Regional socialista. El presidente de Castilla – La Mancha fue reelegido el pasado domingo en Toledo como secretario general del PSOE de Castilla – La Mancha con el apoyo del 99,7 por ciento de los votos.

El PP de Castilla – La Mancha también vive una situación de liderazgo indiscutible en torno a la figura de Paco Núñez, presidente de la formación desde 2018. Núñez seguirá liderando a los 'populares' castellano-manchegos una vez que se suscriba su reelección durante el Congreso regional extraordinario que el partido celebrará los próximos días 13 y 14 de noviembre en Puertollano (Ciudad Real).


Comunidad Foral de Navarra

La presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, también ha revalidado su posición al frente del PSOE de Navarra en el XII Congreso Regional de la organización celebrado en Pamplona. La secretaria general de los socialistas navarros ratificó el cargo sin candidaturas rivales y con el respaldo de la ministra de Educación, Pilar Alegría, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el recién nombrado secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Por su parte, la oposición en Navarra sigue capitaneada por la coalición Navarra Suma (NA+), integrada por Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular de Navarra. Aunque fue la fuerza política con más apoyo ciudadano con 127.346 votos y 20 escaños, Chivite consiguió aunar esfuerzos gracias a la suma de PSN, Geroa Bai, Podemos y Izquierda-Ezkerra (I-E).

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalidad y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también renovará mandato al frente de los socialistas valencianos durante el XIV Congreso Nacional que se celebrará en Benidorm del 12 al 14 de noviembre. Puig ocupa este cargo desde 2012, y es la primera vez en 17 años que no hay candidaturas alternativas en un congreso del PSPV.

En el PP valenciano ya 'velan armas' ante las próximas elecciones autonómicas con un nuevo líder. Carlos Mazón fue proclamado líder del PPCV el pasado mes de julio, apenas dos meses después de presentar su candidatura oficial para coger las riendas del partido.

Extremadura

El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara también dirige al PSOE de la región, cargo que ha reafirmado recientemente durante el Congreso Regional del PSOE de Extremadura. Fernández Vara lidera, que lidera al PSOE extremeño desde 2008, afronta su cuarto mandato después de haber sido también reafirmado en el cónclave federal como miembro de la Ejecutiva del secretario general Pedro Sánchez.

El liderazgo del Partido Popular en la región está en el aire. El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, ha declarado en repetidas ocasiones su intención de optar a la presidencia del partido “si la dirección y los afiliados así lo estiman oportuno”. Hasta el momento, desde Génova siguen sin confirmar quién será el próximo líder regional en Extremadura de cara a las Elecciones Autonómicas de mayo de 2023, y es que no descartan la continuidad del actual presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago.

Islas Baleares

La presidenta de Baleares y del PSOE de las islas, Francina Armengol, es otro de los ejemplos en los que ambos cargos confluyen en una misma persona. Además, Armengol iniciará su tercer mandato consecutivo como líder de los socialistas baleares tras el XIV Congreso Regional que se celebrará entre el 27 y el 28 de noviembre. “Tengo una ilusión enorme por seguir siendo la secretaria general del PSIB-PSOE, porque me siento muy orgullosa de ser socialista”, expuso Armengol después de hacer oficial su candidatura en la reunión del Consejo Político de los socialistas del pasado mes de septiembre.

En las filas 'populares' se ha estrenado como nueva presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, elegida como líder de la organización con el 99,72 % de los votos en el XVI Congreso Regional. Una candidatura que contó con todo el apoyo del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y del secretario general, Teodoro García Egea.

La Rioja

En la Rioja, la presidenta autonómica, Concepción Andreu, es también desde el pasado fin de semana la secretaria general del PSOE riojano después de que su predecesor, Francisco Ocón, decidiera dar un paso atrás y no presentarse como candidato en el XV Congreso Regional. Un nombramiento que rompió con la 'bicefalia' que existía en esta región entre ambos dirigentes socialistas.

Por su parte, en el PP todavía tendrán que esperar para decidir quién toma las riendas de la formación en sustitución de José Ignacio Ceniceros. El congreso regional para elegir al nuevo líder se celebrará durante la primera mitad de 2022, con Alberto Bretón como principal candidato para convertirse en el sucesor de Ceniceros.

Principado de Asturias

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) celebrará su Congreso Regional entre el 17 y el 19 de diciembre, con el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya revalidado en su cargo como líder de los socialistas asturianos. Barbón, que ocupa este cargo de liderazgo dentro del PSOE desde 2017, no tenía rival en esta ocasión. El secretario general de la FSA-PSOE ha revindicado su liderazgo fundamentado en “haberme sometido a tres procesos de primarias en cuatro años para sabe qué pensaba la militancia”.

El PP de Asturias renovó su liderazgo hace apenas un años, cuando Teresa Mallada era proclamada por unanimidad nueva presidenta de los 'populares' asturianos. El nombramiento de Mallada contó con el apoyo del aparato de Génova tras revalidar el apoyo que ya le ofrecieron en enero de 2019 como candidata del partido a las elecciones autonómicas.


Cantabria

Miguel Ángel Revilla, actual presidente de Cantabria, es también el secretario general de su partido desde 1988, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

El Congreso Regional del PSC-PSOE se celebrará durante los días 11 y el 12 de diciembre en Santander. En este caso, el 14 de noviembre, habrá primarias entre el actual secretario general y vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, y la exportavoz municipal del PSOE en Santander, Judith Pérez. No obstante, todos los pronósticos apuntan a que Zuloaga revalidará el liderazgo al frente de la formación de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

Ciudad Autónoma de Melilla

El caso de Melilla sigue algunas particularidades desde que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, pasó a formar parte del Grupo Mixto después de que la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos le comunicara que quedaba fuera de la dinámica del partido por “incumplir las directrices del partido”.

Tanto 'populares' y socialistas preparan su relevo de cara a las próximas elecciones autonómicas. El XIV Congreso del PSOE de Melilla se celebrará durante los días 10, 11 y 12 de diciembre para revalidar –a priori– a la actual secretaria general del Partido Socialista de Melilla, Gloria Rojas.

Por su parte, el congreso del PP de Melilla aún no tiene fecha. En principio, y como ya han recalcado desde Génova, los congresos autonómicos uniprovinciales se celebrarán durante el primer semestre del próximo año. De momento, Juan José Imbroda Ortiz, quien ya fuera presidente de la ciudad autónoma de julio de 2000 hasta junio de 2019, continuará como líder de la formación en Melilla.

PNV y ERC: dos casos excepcionales para el nacionalismo en el País Vasco y Cataluña

El caso de los presidentes autonómicos de País Vasco y Cataluña son excepcionales, como casi todo lo que ocurre en estos territorios.

Iñigo Urkullu es el lendakari del Gobierno Vasco, aunque la presidencia del PNV la ostenta Andoni Ortuzar Arruabarrena. Un caso similar al del presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, cuyo liderazgo en su partido (Esquerra Republicana de Catalunya) sigue bajo el yugo de Oriol Junqueras.

Con un PP desaparecido en Cataluña y con sólo seis escaños en el parlamento vasco, los 'populares' buscan ahora la manera de reinventarse para devolverle al constitucionalismo el peso perdido durante los últimos años en estas dos comunidades autónomas.

En el caso del PSC, se celebrará un Congreso extraordinario para oficializar el relevo de Miquel Iceta por el exministro Salvador Illa al frente del partido durante los días el 18 y el 19 de diciembre. En el País Vasco, el PSE celebrará su Congreso el penúltimo fin de semana de noviembre, es decir, durante los días 20 y 21. Será el candidato pactado entre Idoia Mendia y Ferraz, Eneko Andueza, quien asuma el liderazgo del Partido Socialista de Euskadi tras lograr una holgada victoria frente a la exconcejal de Basauri Soraya Morla en las primarias celebradas el pasado 30 de octubre.