El discurso de Feijóo "que hace país" ante la crisis del coronavirus

Así ha argumentado el presidente de la Xunta la cesión de 11 aparatos de UCI a la Comunidad de Madrid

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:43

El Ejecutivo autonómico presidido por Alberto Núñez Feijóo ha respondido a la siguiente pregunta: ¿Por qué la Xunta ha cedido 11 aparatos de UCI a la Comunidad de Madrid?

Simplemente se ha actuado, en palabras del presidente gallego,  tras la llamada del secretario general de Asistencia Sanitaria al consejero solicitando material de UCI. Feijóo confirma esa llamada hablando telefónicamente con Ayuso que le vuelve a solicitar ese material. Por tanto, no es más que un acto de solidaridad entre comunidades autónomas para hacer frente a la situación crítica que estamos viviendo. 

"Estoy convencido que si en Madrid pasa esto con anterioridad, vamos a recibir muchísimo más material de esta comunidad autónoma en el caso de necesitarlo, de lo que nosotros ayudamos a Madrid", asegura.

Además, lanza una reflexión respecto a la concepción que tenemos de país, de Estado y de los pacientes... que necesitan material para recuperarse. Feijóo ha recordado que Sanidad si lo considerase pertinente, podría "requisar" todo el material que estimase oportuno en estado de alarma y ha defendido que si Galicia presta esos respiradores es "porque aún no está en el pico y porque se anticipó en la compra de material"

 


 

 


 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido el apoyo de Feijóo y ha asegurado que "Madrid estará al lado de Galicia para luchar contra el virus. Y que si necesitáis recursos, los nuestros serán pronto vuestros". Asimismo ha extendido el "aplauso" y el reconocimienhto a los gallegos por este gesto de solidaridad. "Esto es hacer país", afirmaba.

Asimismo, hace varios días, Díaz Ayuso aseguró que tanto el presidente de la Xunta como Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía) y Guilermo Fernández Vara (Extremadura) se comprometieron a ceder respiradores a Madrid.

Dicho material será devuelto a estas regiones y cedido a otras cuando remita la crisis por el coronavirus en la capital, una de las más afectadas.