La corresponsal de ABC en Cuba, entre los "cientos" de detenidos por las protestas en la isla

La periodista salía de su casa para hacer una gestión cuando fue interceptada por la policía

AME1848. LA HABANA (CUBA), 12/07/2021.- Una mujer sale al balcón donde se expone una bandera cubana, hoy en La Habana, Cuba. Las calles de la capital cubana permanecen en calma un día después de las grandes manifestaciones realizadas en contra del gobierno. EFE/Ernesto MastrascusaErnesto Mastrascusa

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13 jul 2021

Calma tensa en Cuba tras las protestas masivas de las últimas horas. La isla sigue sin internet y con una fuerte presencia policial en las calles de La Habana. Hay confirmados 57 detenidos aunque según los medios locales podrían superar el centenar. Es el caso de la corresponsal de ABC, Camila Acosta, detenida poco después de informar sobre las protestas en el país

Escasas horas antes, Acosta había cubierto para el periódico las protestas que estaban produciéndose en La Habana y sufrió, además, el bloqueo de whatsapp y de internet. La periodista habría sido detenida por "delitos contra la seguridad del Estado", según publica ABC.




Esta no es la primera vez que Camila Acosta es detenida por el régimen cubano por sus informaciones sobre el Gobierno. Tal y como relató ella misma al diario anteriormente citado, tuvo que cambiar varias veces de domicilio al ser revocados sus contratos de alquiler por sus caseros, que sufrían también las presiones de las autoridades cubanas.

DETENCIONES Y DESAPARICIONES

La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha condenado este lunes que en Cuba haya violencia, detenciones y desapariciones.

"Violencia y detenciones de manifestantes y desapariciones de activistas nos recuerdan que los cubanos pagan caro por la libertad y la dignidad", ha compartido Chung en su cuenta de Twitter.

De hecho, ha denunciando específicamente que los opositores Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Amaury Pacheco se incluyen entre estas detenciones y desapariciones y ha pedido "su liberación inmediata".

En este sentido, el lunes, la periodista activista cubana Yoani Sánchez ha informado de que hay varios heridos y cientos de detenidos como consecuencia de las protestas.

"Se reportan varios heridos en las protestas que se extendieron por toda Cuba. En Camagüey los uniformados dispararon contra los manifestantes", ha afirmado Sánchez a través de su cuenta en Twitter.

"En La Habana hay cientos de detenidos y desde Alquízar nos reportan que están haciendo registros policiales y arrestos ahora mismo en la casa de los manifestantes", ha añadido la periodista, cofundadora del portal de noticias 14ymedio.com.

Más tarde, la propia Sánchez ha publicado que "el acceso a internet está prácticamente cortado en todas partes". "Publicar una letra es un suplicio, pero continuaremos reportando desde las páginas del diario @14ymedio", ha explicado.

Otras fuentes opositoras han informado de registros en viviendas en Artemisas y la presencia de fuerzas de seguridad en Camagüey, donde habrían resultado heridos dos jóvenes, uno "uno en una pierna y a otro en el estómago", ha explicado a 14ymedio.com la activista María Antonia Pachecho, presente en la protesta.

"Fueron tres tiros los que lanzaron a la población. No pudimos verificar que si fueron de goma las balas, pero lo que sí vimos fue que tiraron a darnos", ha asegurado Pacheco.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo al pueblo de Cuba en su llamamiento a la "libertad" y ha urgido a las autoridades de la isla a respetar su derecho a la protesta pacífica.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado el apoyo de Estados Unidos a las protestas registradas en la isla durante las últimas horas y ha acusado a Washington de destinar "cientos de millones de dólares" a "la subversión".

Miles de manifestantes toman la calle al grito de 'libertad'

Miles de cubanos salieron a las calles de La Habana al grito de "libertad" en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Un grupo de varios cientos de manifestantes logró evadir el cordón policial y se dirigió en masa por el emblemático Paseo del Prado hacia el Malecón con los brazos en alto y gritando consignas como "libertad", "patria y vida" y "dictadores", en referencia a los dirigentes del país.