CSIF solicita a Educación "la equiparación salarial de todos los docentes de FP"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado una petición "que lleva años reclamando, ya que los profesores técnicos de FP y los docentes de Secundaria realizan las mismas funciones en los centros y con el mismo alumnado, pero sus retribuciones no se corresponden al mismo nivel".

Como explican en una nota de prensa, esta situación se corrigió parcialmente con la publicación en La Rioja de la Resolución de 30 de mayo de 2023 de la Dirección General de gestión Educativa por la que los docentes pertenecientes al mencionado cuerpo pasan al de Profesores de Enseñanza Secundaria.

"El problema no se ha solucionado para todos ya que quedan algunos en el cuerpo a extinguir de PTFP y en otras especialidades que ahora se integran en el nuevo cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares de Formación Profesional, en adelante PESSFP".

Así, prosiguen, "los docentes de estas especialidades y los Profesores Técnicos a extinguir, siguen padeciendo el trato discriminatorio en los centros educativos que CSIF ya denunciaba antes de la nueva Ley de Educación, con respecto a sus compañeros de Secundaria. Realizan las mismas funciones con el alumnado en los centros y la responsabilidad es la misma, aunque tengan adscritos por ley los Módulos que pueden impartir de modo diferenciado, como es lógico, pero dentro de los mismos Ciclos Formativos".

Para el sindicato, "parte de este agravio ya se ha corregido con normativa de rango nacional al pasar 19 especialidades de Profesores Técnicos de Formación Profesional, al cuerpo de secundaria, pero se ha dejado atrás a los del nuevo cuerpo de 'PESSFP' y a los que aún se mantienen en el cuerpo a extinguir".

CSIF lleva mucho tiempo "exigiendo el tan deseado Estatuto de la Función Docente en el que deben regularse estas cuestiones, pero los distintos responsables del Ministerio durante largos años y distintos Gobiernos no lo abordan. Por ello, se dilatan injustamente en el tiempo éstos y otros muchos temas de calado para los docentes".

"Para paliar esta injusta situación", CSIF solicita la creación de un complemento nivelador en La Rioja "que corrija la diferencia salarial entre el cuerpo de 'PESSFP' y los Profesores Técnicos a extinguir, con el de Profesores de Enseñanza Secundaria".

"Sería una buena solución temporal para este colectivo ante la lentitud de la Administración nacional que, aunque no se vería reflejado en sus pensiones de jubilación, al menos, mientras estuvieran en activo, cobrarían ese complemento que nivelaría sus retribuciones como ocurre actualmente con los Maestros que desempeñan sus funciones en los Institutos de Enseñanza Secundaria y como los compañeros de Formación Profesional de País Vasco, Cantabria, etc", finalizan.