El Consell inyectará 43 millones de euros para congelar la tarifa de Residuos Sólidos Urbanos en 114,95 euros en 2024

Europa Press

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Consell de Mallorca subvencionará con 43 millones de euros el sistema de gestión de residuos para congelar la tarifa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en 114,95 euros por tonelada para 2024, la misma que este año --114,95 euros/tonelada--.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, en una rueda de prensa en la que ha aclarado que, sin esta subvención, la tarifa se quedaría en 225,78 euros por tonelada.

Esta tarifa es la que propuso este pasado agosto la empresa concesionaria del servicio y, según ha explicado el presidente, "se inyectarán 43 millones de euros para que esa subida no sea una realidad".

Según ha reivindicado, el Consell "no puede permitir que los ciudadanos tengan que pagar el doble por la irresponsabilidad del anterior Ejecutivo". Así, el presidente insular ha lamentado la "política irresponsable" y "de tierra quemada", puesto que el anterior gobierno aprobó una tarifa en 2023 "totalmente irreal" y lo hicieron "plenamente conscientes".

Por su parte, la directora insular de Residuos, Margalida Roig, ha constatado que se han encontrado con una "situación extraordinaria" puesto que la tarifa oscila entre un 30 o 50 por ciento, pero "nunca" se había propuesto una subida de cerca del 100 por ciento.

Igualmente, Roig ha criticado la gestión del antiguo gobierno insular puesto que "ya sabían en abril que habría déficit" en esta cuestión y que en su departamento "no han visto ni una medida encaminada para solucionarlo". Además, ha lamentado que el nuevo departamento de residuos "no ha tenido margen de maniobra".

((Habrá ampliación))