CONGRESO CONTROL

Ciudadanos quiere que Sánchez aclare si Iglesias saldrá del Gobierno en caso de ser imputado

Por su parte, Sánchez destaca que hay muchas cuestiones en las que "Ciudadanos se puede entender" con el actual ejecutivo

MADRID, 16/09/2020.- La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, formula una pregunta al presidente del Gobierno durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/J.J. GuillénJ.J. Guillén

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:08

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que aclare si mantendrá en el Ejecutivo a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el caso de que éste sea imputado por la supuesta financiación irregular de Podemos.

Arrimadas, en su primer cara a cara con Sánchez desde febrero y con el paréntesis de su baja por maternidad de por medio, ha centrado su control al presidente en la causa abierta por la financiación irregular de su socio.

Y se ha referido a esta cuestión justo una semana después de que el presidente intentará marcar distancia con los naranjas recordando que Cs también estaba en la famosa "foto de Colón", con el PP y Vox.

Pese a la insistencia de Arrimadas en reprochar a Sánchez que no apoye la investigación de esta supuesta corrupción de Podemos, el presidente ha vuelto a tener palabras de elogio hacia ella "por el esfuerzo que está haciendo para superar la dialéctica de bloques" y ha señalado también que hay muchas cosas en las que se pueden entender.

El presidente ha hecho estas alusiones al apelar a la unidad de todos para sacar adelante los Presupuestos en esta situación de pandemia, lo que ha hilado con la urgencia de contar con unas "instituciones robustas" y para ello ha pedido a Arrimadas que ya que tiene "un poquito más cerca" al PP, influya para que se puedan renovar "órganos fundamentales" como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o el Supremo.

Arrimadas de manera categórica le ha respondido que no conoce nada a su partido "si piensa que va a mover un dedo para que acaben otra vez repartiéndose los jueces que luego les van a investigar por corrupción" sin entrar en ningún momento en el tema de las negociaciones presupuestarias ni tampoco en las conversaciones que Pablo Iglesias ha iniciado este miércoles con ERC y EH Bildu de cara a esta negociación.

Sánchez, por su lado, ha recalcado que su gobierno y los partidos que lo sustentan parlamentariamente "han demostrado su compromiso con la regeneración democrática" al recordar la moción de censura "que desalojó a un partido y a un gobierno asediado por casos de corrupción inéditos en España, la Gürtel y ahora la Kitchen".

Un partido, ha contraatacado Sánchez, con el que Cs está gobernando aunque a renglón seguido ha señalado que hay muchas cuestiones en las que "Ciudadanos se puede entender con este gobierno progresista".