Ayuso, Urkullu o Feijóo: las peticiones de los presidentes autonómicos en la Conferencia

La Conferencia de Presidentes ha abordado hoy asuntos como el proceso de vacunación, la despoblación y el reto demográfico y los fondos europeos

EFE /JUANJO MARTIN/POOL

Madrid

Tiempo de lectura: 13' Actualizado 21:10

La XXIV Conferencia de Presidentes que hoy se ha celebrado en Salamanca ha arrancado con la tradicional foto de familia, presidida por el rey en la plaza mayor de la ciudad, en la que han posado junto a don Felipe el presidente del Gobierno y los 16 presidentes autonómicos y dos de ciudades autónomas presentes.

La Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral Estado-comunidades, ha abordado hoy asuntos como el proceso de vacunación, la despoblación y el reto demográfico y los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Contará con una sola ausencia, la del presidente catalán, Pere Aragonès, que dijo preferir la relación bilateral con el Estado, algo que lamentó el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, porque de esta forma no será escuchada la voz de los catalanes respecto a temas "muy importantes".

Ayuso exige al Gobierno lealtad a comunidades "fieles a la unidad de España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido lealtad a las comunidades autónomas que son "fieles" a la unidad de España, frente a "los privilegios que puedan encontrar los dirigentes políticos nacionalistas e independentistas de Cataluña y País Vasco".

"Creo que hay que ser leal con todas aquellas comunidades autónomas que sí somos fieles testigos de la unidad de nuestro país, del conjunto de España y no tanto precisamente con quienes quieren aprovechar estas circunstancias para hacer todo lo contrario", ha señalado.

En este sentido, según ha recogido el Gobierno regional en un comunicado, la presidenta ha criticado ante los dirigentes presentes en la reunión que haya quienes intenten "aprovechar el contexto de estas conferencias para obtener una serie de beneficios, cuando no una reunión bilateral", en referencia a Cataluña y el encuentro que se va a celebrar el próximo lunes.

Por otro lado, Ayuso ha defendido la autonomía fiscal entendiendo que "todas las comunidades autónomas han de ser libres para llevar dentro de su corresponsabilidad fiscal la política que consideren". Así, ha rechazado la subida de impuestos en Madrid y la recuperación de tributos como el de Patrimonio o el de Donaciones y Sucesiones, que está prácticamente extinguido.

López Miras, "insatisfecho" por la "falta de respuestas"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que no se va "para nada satisfecho porque no hay novedad alguna, no se ha dado respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas y solo ha habido monólogos del presidente del Gobierno".

López Miras, que ha comparecido junto a la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, ha insistido en que "no es una conferencia de presidentes" sino más bien "una reunión de presidentes autonómicos", de la que se ha salido "con el resultado esperado", "sin un acuerdo formal".

El presidente murciano ha subrayado que cualquier encuentro entre presidentes autonómicos "es muy positivo" pero cree que, además de eso, "habría sido útil poder realizar un trabajo previo y llegar a esta reunión con acuerdos previos".

Urkullu niega haber ido a la Conferencia a cambio de concesiones

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que haya asistido a la Conferencia de Presidentes de Salamanca a cambio de "rebendas o concesiones" del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha rechazado que Euskadi tenga "privilegios" respecto a otras comunidades autónomas.

Además, ha denunciado el "desconocimiento interesado" sobre el Concierto Económico, que está contemplado en ordenamiento jurídico, la Constitución y el Estatuto, y es, por tanto, "de obligado cumplimiento". Tras afirmar que para la Comunidad Autónoma Vasca supone "un riesgo", ha asegurado que "no se financia del Estado".

Urkullu ha rechazado las acusaciones de algunos representantes de otras autonomías que han criticado que Euskadi tiene "privilegios", después de que el Lehendakari haya participado en la cumbre tras el acuerdo sobre la concertación de nuevos impuestos en la reunión de este pasado jueves de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Feijóo pide un esfuerzo para conseguir más vacunas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado la atención sobre "la contradicción" de que se exija el pasaporte covid o prueba PCR negativa para acceder a la cumbre de presidentes de Salamanca, pero esta "seguridad sanitaria" no se ofrezca a todos los ciudadanos para acceder a locales de hostelería. También ve "insuficiente" el refuerzo de vacunas anunciado por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

En su intervención, según ha informado la Xunta, expuso las diez propuestas que ya había avanzado en la pasada jornada, que se centran en tres ámbitos: "unidad ante la crisis sanitaria, unidad para la reactivación económica y unidad ante el reto demográfico".

Al respecto de la pandemia, Feijóo ha defendido la relevancia de la vacunación y ha reclamado al Gobierno "un esfuerzo" para lograr más dosis para poder inmunizar cuanto antes a toda la población y evitar nuevas olas. El presidente gallego ha agradecido el anuncio de Sánchez de un refuerzo de vacunas en agosto, aunque lo calificó de "insuficiente", dado que aún así "seguirían siendo muchas menos que las vacunas disponibles en junio".

Ximo Puig, contra los privilegios fiscales

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que "la mayoría" de las comunidades autónomas no quieren que haya privilegios fiscales en España y que el "efecto capitalidad" ha de tener una contraprestación, lo que no supone ir en contra de Madrid, pero esta comunidad "no puede estar mirándose el ombligo permanentemente".

En la cumbre autonómica, el jefe del Gobierno valenciano ha planteado cuestiones relacionadas con algunas consecuencias derivadas de la pandemia, como la salud mental y la covid resistente, y ha trasladado la necesidad "inaplazable" de abordar los debates de la reforma de la financiación autonómica y la descentralización del Estado.

Page pide hablar de cómo traer a Puigdemont tras perder su inmunidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha invitado al Gobierno catalán y a su presidente, Pere Aragonès, a aprovechar la Comisión Bilateral con el Gobierno de España de la próxima semana para abordar la forma de "cómo traer" desde Bélgica a Carles Puigdemont, toda vez que la justicia europea le ha retirado la inmunidad. Ha considerado que a Aragonès le hubiera venido bien venir a esta cita. "Le hubiera salido más a cuenta venir a Salamanca que irse a Bruselas. Si va a Waterloo, que sea para traer a Puigdemont, que ya no tiene impunidad. Aquí hay que cumplir con las leyes todos", ha aseverado García-Page.

Aunque no le desea mal a nadie, sí que quiere que Puigdemont "dé la cara" para evitar "poner en riesgo el conjunto de la convivencia de los españoles".

Sobre la Comisión Bilateral, asegura que le parece bien que se reúnan ambas instituciones, algo que "no debería ser noticia", al tiempo que ha opinado que no sólo el Gobierno catalán está "pensando en dinero".

Vara plantea la necesidad de abrir el debate sobre el uso de la mascarilla en invierno

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha planteado la necesidad de abrir el debate sobre la utilización de la mascarilla el próximo invierno, una vez que su uso en la pandemia de la covid-19 ha permitido comprobar su eficacia en la lucha contra la gripe y otros virus respiratorios.

Vara ha explicado que ha hecho este planteamiento en ese foro, porque esas otras enfermedades cayeron considerablemente el año pasado y prácticamente han desaparecido en este con el uso generalizado de la mascarilla. El presidente extremeño, médico de profesión, ha destacado el importante ahorro económico y en vidas que ha conllevado esta medida, ya que ha recordado que la gripe ocasiona al año en España más de 50.000 ingresos hospitalarios y unos 15.000 muertos.

"La mascarilla y la higiene han demostrado que son dos elementos fundamentales para convertir casi en anecdóticos esos virus invernales", ha dicho, por lo que ha insistido en que debería, a su juicio, abrirse un debate sobre su uso todos los años entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo.

Revilla pide a Sánchez que la vacuna sea obligatoria

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha pedido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que busque una fórmula legal para que la vacuna del coronavirus sea obligatoria en nuestro país y que "unos pocos no compliquen la vida a los demás".

"Que busque la fórmula de articular legalmente la obligatoriedad de vacunarse", ha solicitado el líder del PRC a su homólogo del PSOE. Revilla ha indicado que Sánchez se ha comprometido a estudiar esta petición, realizada únicamente por el mandatario cántabro.

"Aunque en España no hay mucho negacionista, con que haya un 5 ó un 7 por ciento, nos pueden complicar la vida a todos los que estamos cumpliendo con algo que sabemos que es eficaz, que es la vacuna", ha advertido el regionalista para justificar su petición. "Una sociedad no puede permitir que unos pocos puedan poner en peligro a los demás", ha remachado.

Así, a su juicio, "la obligatoriedad de la vacuna ha de imponerse con rango legal". Y tras recordar que el presidente francés, Emmanuel Macron "lo va a hacer" en el país vecino, Revilla ha indicado que el Gobierno de España tiene medios -abogados del Estado, juristas, etc- "para mirar la manera de que unos pocos no compliquen la vida a los demás".

Armengol reclama ante el Gobierno "el problema de la hiperpoblación" en Baleares

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado "el problema de la hiperpoblación" en Baleares. La dirigente balear ha valorado el encuentro tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el resto de líderes regionales: "Hay una voluntad de puesta en común de los problemas y de buscar soluciones conjuntamente".

Así, ha destacado la "cogobernanza" en aras de avanzar, según Armengol, hacia un Estado federal basado en la forma de trabajar entre el Gobierno y las comunidades autónomas. De este modo, Armengol ha agradecido el proceso de vacunación en España y la noticia de Sánchez de la compra de más dosis de vacunas Pfizer para el mes de agosto ya que "poder incrementar el ritmo de vacunación es la esperanza de todos".

Mañueco pide "concreción" al Gobierno en las medidas contra la despoblación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido "concreción" al Gobierno en su estrategia nacional por el reto demográfico, cuya "música suena bien", pero ha pedido esperar a "escuchar la letra".

Mañueco ha exigido al Gobierno central un "diálogo fluido" con las comunidades autónomas, especialmente con las que más afectadas por la despoblación, para que sean "escuchadas" y así tener en cuenta sus propuestas. Ha reconocido que también en este asunto la reunión se ha limitado a un "análisis genérico" por parte del presidente del Gobierno sobre su compromiso en la lucha contra la despoblación, por lo que ha anunciado que su Ejecutivo ya ha solicitado para después del verano una reunión con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

"Es necesario un diálogo fluido", ha resumido Mañueco, quien en este sentido ha demandado igualmente la futura aprobación de una ley de pequeños municipios -menos de 5.000 habitantes-, de los que Castilla y León cuenta con 2.200.

Lambán augura un debate "a cara de perro" por la financiación autonómica

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha augurado que el futuro debate sobre la financiación autonómica se llevará a cabo "a cara de perro" entre las distintas regiones, con posiciones encontradas no en función de partidos políticos sino de cuestiones territoriales.

"Los demás venimos a estas reuniones si nos llama el rey o el Gobierno, por respeto a los demás, por convicción constitucional y porque creemos que es la mejor manera de trabajar por el interés general de nuestras regiones", ha destacado Lambán, para quien la "anomalía" referida limita la posibilidad de hacer de España un "proyecto nacional".

Tras expresar su intención de denunciar esta situación y de trabajar por corregirla junto a otras autonomías, ha advertido de que "debe de llegar un momento en que la multilateralidad de las relaciones sea una condición necesaria para la bilateralidad".

Torres pide que se tenga en cuenta al turismo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido que se tenga en cuenta que la crisis derivada de la pandemia afecta en especial al sector turístico, del que vive el 70 por ciento de la población del archipiélago.

En su opinión, de la misma manera que la UE distribuyó los fondos entre sus estados miembros de acuerdo al daño económico sufrido, el Gobierno español debe hacer lo mismo con las comunidades autónomas. "Es justo que Canarias reciba más fondos que otras comunidades, puede ser que algunas ni siquiera se gasten todos los fondos, mientras que en las islas sí se hará", ha afirmado Torres.

"Todo llegará a la sociedad canaria, porque el volumen de la crisis es tan relevante en Canarias, que ningún euro se va a quedar en las arcas públicas", el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído un 20% en el archipiélago y está en "una situación muy difícil", de modo que le cuesta más bajar el desempleo, ha defendido Torres en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca.

El presidente canario ha defendido también que en la reforma de la financiación autonómica se introduzcan "parámetros objetivos y actuales", como la pérdida de productividad, la pobreza estructural o la pérdida de renta per cápita.

Moreno advierte que no permitirán privilegios al País Vasco o Cataluña

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido que no permitirán "bajo ningún concepto" privilegios al País Vasco o Cataluña y ha cuestionado qué "progresismo" es el que da dinero a las comunidades más ricas en detrimento de las pobres. Moreno, que ha calificado la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca como "correcta" en las formas pero "decepcionante" en el fondo, ha dicho que el Gobierno andaluz no permitirá que se den más recursos a las comunidades más ricas.

"¿Qué clase de progresismo es el que da más recursos a las comunidades más ricas en detrimento de las más pobres? Esta España multinivel del PSOE me suena a una España de privilegios que no estamos dispuestos a asumir", ha avisado Moreno. Ha explicado que ven "con tristeza, preocupación y con cierto enfado" que se trate a estas dos comunidades mejor que al resto y ha considerado que "algo está fallando" porque "no se está produciendo un trato en equidad e igualdad con todas las comunidades".

Moreno ha expuesto el hecho de que al País Vasco se le hayan cedido tres nuevos impuestos "para que se sienten en una mesa" o que en los próximos días el Gobierno vaya a reunirse con el Ejecutivo catalán en una mesa bilateral, cuando no acuden a esta reunión multilateral. Además ha criticado el formato de la reunión, con el que "sirven para poco", ya que "una suma de monólogos no es igual a un diálogo", por lo que ha pedido a Sánchez que se replantee el modelo.

Barbón, satisfecho con los fondos europeos que gestionará Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, considera que Asturias "no está saliendo mal parada" en el reparto que en las conferencias sectoriales se está haciendo de los fondos de recuperación económica que España va a recibir de la Unión Europea, de los que 10.500 millones serán transferidos para su gestión a las comunidades autónomas en 2021.

El jefe del Ejecutivo asturiano también se ha mostrado satisfecho con el anuncio hecho por Pedro Sánchez ante el plenario de que se van a destinar en tres años 10.000 millones de euros a hacer frente al reto demográfico mediante medidas relacionadas con el despoblamiento, el envejecimiento y el desplome de la natalidad, cuestiones en las que Asturias se encuentra a la cabeza del país.

Tras destacar el tono correcto en el que se ha desarrollado este foro de presidentes con el que se "avanza hacia la federalización del Estado", el presidente asturiano ha defendido que los fondos europeos se usen para transformar la industria asturiana y posibilitar su transición ecológica y digital, pero también para que el sector naval pueda ser considerado como Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) y optar al dinero que llegue de Bruselas.

Chivite asegura que la ciudadanía quiere acuerdos y no confrontación

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha hecho una valoración "muy positiva" de la Conferencia de Presidentes, puesto que la ciudadanía pide a los políticos que colaboren para llegar acuerdos y menos confrontación. Chivite ha afirmado que tener "espacios de diálogo, de reflexión y de puesta de común de los problemas de cada una comunidad con el Gobierno de España es algo positivo".

En cuanto al anuncio de la llegada en agosto de 3,4 millones de vacunas adicionales de Pzifer en agosto, la presidenta navarra ha manifestado su "alegría" y ha indicado que, según sus primeras estimaciones, a su comunidad le corresponderán unas 45.000 vacunas. Con este incremento, ha dicho que Navarra podrá "acelerar el buen ritmo de vacunación que ya tiene" y espera poder vacunar en la segunda quincena de agosto a los jóvenes de entre 12 y 15 años.

En relación al dominado pasaporte covid, Chivite no se ha mostrado partidaria de que, en estos momentos, se emplee para regular el acceso a determinados espacios o servicios. "Cuando nos has tenido la posibilidad de acceder a la vacunación, que se te limite el acceso a un servicio cultural o de otro tipo no me parece una propuesta justa", ha añadido. No obstante, ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha recogido el guante" y este uso del pasaporte covid no se debatirá hasta más adelante.

Andreu ve una oportunidad para La Rioja que los fondos se centren en pymes

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado la oportunidad que supone para su comunidad autónoma el hecho de que el "foco" de los fondos europeos se vaya a poner en las pequeñas y medianas empresas que son muy numerosas en La Rioja.

Andreu se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo de esta cumbre que ha tenido en el reparto de los fondos europeos uno de sus puntos más importantes y que demuestran la buena "cogobernanza" en la que se encuentra el país, según ha indicado.

Armengol pide "sensibilidad" al Gobierno en el reparto de los fondos europeos

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha pedido "sensibilidad" al Ejecutivo central en el reparto de los fondos europeos. La presidenta de Baleares ha recordado que Europa repartió los fondos entre los estados miembros conforme a la caída del PIB registrada por cada uno y "en España la comunidad que más ha caído, desgraciadamente, es Baleares".

En este sentido, Armengol ha dicho que el Gobierno ha anunciado a los presidentes autonómicos la publicación de dos órdenes ministeriales durante los próximos días "que van a clarificar mucho cómo se va a ejecutar esos fondos ya repartidos a las comunidades autónomas".

Francina Armengol ha agradecido al presidente del Gobierno tanto que las comunidades vayan a disponer de más dinero de los fondos de recuperación, como la noticia de la compra durante el mes de agosto de más vacunas de Pfizer para poder incrementar el ritmo de vacunación, "que es la esperanza para todos los ciudadanos y ciudadanas".

En relación con la vacunación, ha dicho también que ha planteado "una vez más la necesidad de poder regular el pasaporte covid para emplearlo para condicionar según qué actividades sociales, las de más riesgo, a esa doble vacunación, y por tanto incentivar la vacunación".

Vivas pide "socorro" por la situación "insostenible" de la ciudad

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha aprovechado para hacer una petición de "socorro y auxilio" para la ciudad autónoma que, según ha dicho, sigue viviendo "una situación insostenible" por la entrada masiva de personas de Marruecos. Vivas ha manifestado a los periodistas que lo ocurrido los días 17 y 18 de mayo con la entrada de miles de marroquíes es "uno de los momentos más difíciles de la historia de Ceuta de los últimos 50 años y tiene una trascendencia enorme para Ceuta y para el conjunto de España".

Según Vivas, la ciudad "sigue viviendo una situación insostenible y el daño causado puede ser irreversible".

"Fue una situación donde los ceutíes teníamos la sensación de estar al borde del abismo, Ceuta tuvo el alma en vilo porque sorteando la frontera e instigados por las autoridades del país llegaron a la ciudad una cantidad de personas equivalente al 15 % de la población ceutí", ha enfatizado. Ha valorado que el Gobierno "hizo lo que debía y hoy lo he reconocido porque manifestó de una manera inequívoca, con la contundencia apropiada, donde debía y cuando debía, su compromiso de defender nuestra integridad territorial y nuestra soberanía".

Eduardo de Castro avisa de que "tan mala es la alta densidad de población como la baja"

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha planteado que "tan mala es la alta densidad de población como la baja", a la que aluden las autonomías más despobladas como criterio para repartir los fondos europeos que llegarán para atajar este problema.

De Castro ha sostenido que la alta densidad de población que sufre su territorio, una de las "más altas de Europa", es "un hándicap" comparable al de aquellos que tienen menos habitantes.

Sobre otro de los temas que han sido abordados en este foro, el de la vacunación, el presidente melillense ha defendido que van "muy bien" al situarse como uno de los territorios con un porcentaje más elevado de población vacunada.

En este sentido, ha valorado que el presidente del Gobierno haya asegurado que las dosis para los años sucesivos estén garantizadas y está "todo preparado" por si pudiera ser necesaria una tercera dosis de refuerzo o comenzar una nueva pauta de vacunación.

De Castro ha defendido el valor de las reuniones de las Conferencias de Presidentes como un "sitio de encuentro en el que se pueden resolver muchos problemas", entre los que ha fijado como prioritarios para su territorio los vinculados a la migración y la atención de los menores extranjeros no acompañados.

El presidente ha aprovechado su comparecencia para referirse a un encuentro con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para abordar el contenido del Plan Estratégico de Melilla 2020-2029, aunque no ha detallado el contenido de las conversaciones.