El aviso del Gobierno si se agravan los rebrotes: decretar de nuevo el estado de alarma, y más noticias

Ante los rebrotes en nuestro país tras el fin del estado de alarma, el Gobierno avisa que puede volver si se agrava la situación

Emilio Naranjo

@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:44

Los últimos rebrotes de coronavirus que se están dando en nuestro país, el último en una residencia de ancianos de Lérida han puesto en alerta al Gobierno. Por eso, la vicepresidenta Carmen Calvo que ha asegurado que los 12 rebrotes que hay activos en España “están controlados” ha mandado un aviso a la población en el caso de que la situación se agrave de volver a “decretar el estado de alarma”.

Dice la vicepresidenta que “seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad”.

La Vanguardia/POOL / Europa Press / ContactoPhoto

HERRERA CRITICA LA GESTIÓN DEL GOBIERNO EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Precisamente esta misma mañana Carlos Herrera en su monólogo en ‘Herrera en COPE’ hacía referencia al estado de alarma que el Gobierno ha aplicado durante estos días, la manera en el que lo ha hecho y para lo que realmente le ha servido. “El Estado de Alarma fue usado por el Gobierno para fines sanitarios pero se abusó de el para tener atada a la población en casa, evitar una contestación social”, dice Herrera.

Además, recuerda el comunicador “hemos pasado de cerrar España a cal y canto porque permitieron el mayor contagio de Europa con su imprevisión y su sectarismo a abrirla del todo, un poco a lo mejor a lo loco, o sea si nos contagiamos mucho hace tres meses fue por su imprevisión y si lo hacemos ahora va a ser por nuestra responsabilidad y autoprotección, en ambos casos el Gobierno hace aguas, tampoco les importa mucho ya se dará un premio así mismo. Tengan ustedes mucho cuidado mucho”.

PSOE, PP Y VOX RECHAZAN INVESTIGAR A GONZÁLEZ Y LOS GAL

La Mesa del Congreso, gracias a los votos del PSOE, PP y Vox, ha rechazado este martes la tramitación de una comisión de investigación sobre presuntos vínculos del expresidente del Gobierno Felipe González con la creación de los GAL.

Los nueve integrantes de la Mesa (tres del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox) han analizado la propuesta de los servicios jurídicos de la Cámara a favor de la tramitación, pero la mayoría de este órgano no lo ha apoyado.

Los votos del PSOE, del PP y de Vox así lo han decidido, y por tanto, la posible comisión de investigación que pidieron ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y el BNG no tendrá recorrido parlamentario.

ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO POR JÓVENES VASCOS

El vídeo en el que unos jóvenes vascos hablan sobre ETA afirmando que “los etarras hicieron lo que debían hacer” ha provocado numeras reacciones y ha removido sentimientos. Los jóvenes dicen “apoyar a los etarras hasta la muerte”.



En la grabación también hablan de las próximas elecciones vascas que se celebran el 12 de julio, y los dos tienen muy claro a quién van a votar “a Bildu. Con Bildu hasta la muerte. Son los que más me representan", dicen.

En su programa de este martes, Carlos Herrera ha emitido un extracto de esta grabación y ha comentado lo que señalan estos jóvenes. "Los que quieren reescribir la historia ya están consiguiendo su objetivo entre la juventus vasca. Ojo a la frivolidad de un youtuber que va al local de unos amigos que va a preguntarles por sus ideas políticas. Toc toc, fiscalía. ¿Estáis despiertos? Ahora que la Fiscalía está tan activa contra los delitos de odio... Con una sensibilidad con estas cosas que me enternecen... Contra la difusión de ideologías que denigren al ser humano. Toc, toc. Fiscalía. ¿Vamos a despertarnos? ¿Vais a hacer algo con este tipo de miserables e imbéciles?", ha dicho.

LA PREOCUPACIÓN DE JAVIER MAROTO

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha hablado en ‘Herrera en COPE’ sobre el vídeo de los jóvenes manifestando que ue es “muy desagradable escuchar esto para cualquier persona que haya hecho política en el País Vasco, que hay que haya tenido que ir escoltada precisamente por defender algo tan básico como la libertad”.

Recuerda Maroto que “cando alguien como Sánchez justifica un acuerdo con Otegi para cualquier asunto, aunque sea una reforma de la reforma laboral, está diciendo a una generación de vascos y por tanto también del resto de españoles que es un político más, que todo aquello que no condenan pues queda como olvidado y que seguimos pasando página”.

Preocupa al portavoz del PP en el Senado que los responsables son aquellos que “han consentido, consienten, que se les eduque en esa doble vara de medir o en ese histórico que deja atrás la dignidad, la justicia, la memoria de muchas víctimas y la propia historia de nuestro país”.