El Vaticano desmiente al Gobierno sobre la inhumación de Franco

La Santa Sede asegura que en ningún momento se pronunció ante Carmen Calvo acerca de dónde deben descansar los restos del dictador

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:47

El Vaticano ha emitido este martes un comunicado a través de su portavoz, Greg Burke, para matizar las declaraciones del Gobierno español sobre la inhumación de Franco. En dicho escrito, la Santa Sede señala que en la reunión que mantuvieron ayer el Secretario de Estado, Pietro Parolin y la Vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, se transmitió que el Vaticano no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación.

La vicepresidenta se ha reafirmado esta tarde en que ayer acordó con el secretario de Estado vaticano, Pietro Pasolin, que el Gobierno y la Iglesia católica van a "trabajar conjuntamente para buscar una salida a que los restos de Franco no se inhumen en la catedral de la Almudena".

La Santa Sede sí constata la preocupación del Gobierno por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia. "Al Cardenal Secretario de Estado le pareció oportuna esta solución”, señala el mismo comunicado.

El Gobierno había vendido este martes que el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, había garantizado a Carmen Calvo en dicha reunión su opisición a que los restos de Franco fueran inhumados en la catedral de la Almudena.  "Lo que acordamos fue estar de manera conjunta para encontrar una salida, que obviamente no puede ser La Almudena ", dijo la vicepresidenta del Gobierno en los pasillos del Congreso de los Diputados.

 El PSOE no está dispuesto a que los restos sean trasladados a la tumba que la familia tiene en la cripta en el caso de que se produzca su exhumación del Valle de los Caídos. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha señalado que esta posibilidad "no puede gustarle a nadie que se considere demócrata" y ha pedido a la familia que busque un "lugar digno y discreto" para que reposen los restos.

También este martes, el arzobispado de Madrid ha confirmado que no se ha concretado nada con ellos sobre la inhumación de Franco. La diócesis, al igual que el Vaticano, ha apelado al diálogo y a un acuerdo entre el Gobierno y la familia.