Archivan por falta de "dolo" la causa abierta contra la consejera de Hacienda de Ceuta por falsedad documental
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta ha ordenado archivar las diligencias abiertas contra la consejera de Hacienda del Gobierno regional, Kissy Chandiramani (PP), por presuntos delitos de falso testimonio y falsedad documental en sus aportaciones al sumario de la macrocausa que investiga la supuesta adjudicación irregular de viviendas de protección oficial.
El caso se abrió después de que la exconsejera de Fomento del Ejecutivo local, Susana Román, exdirigente también del Partido Popular, denunciase a Chandiramani por, según su criterio, incluir falsedades o imprecisiones en los documentos y testificales que realizó sobre el 'caso Emvicesa' cuando era gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda.
El instructor ha concluido en un auto a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press que "las conductas de la investigada a las que se refiere la denunciante, consistentes en faltar a la verdad en los documentos o en las declaraciones en calidad de testigo, no revisten la gravedad suficiente para poner en peligro el bien jurídico protegido por el tipo penal del delito de falsedad documental, ni por el delito de falso testimonio".
A juicio del magistrado, "no existen indicios suficientes que permitan sostener que la investigada faltó deliberadamente a la verdad y que no se trataban de meras erratas o inconcreciones".
Román denunció que Chandiramani aportó "datos y documentos" con "evidencias de falsedad de vital importancia" al 'caso Emvicesa', que llegará a juicio oral en octubre en la Audiencia Provincial de Cádiz con más de 50 procesados para los que la Fiscalía pide un total de más de 250 años de prisión.
La consejera de Hacienda argumentó en su declaración como investigada que si cometió algún fallo en sus declaraciones o en la aportación de documentos a la macrocausa fueron errores "no constitutivos de ilícito penal alguno", como ha apreciado el juez.