El Gobierno insiste en frenar la concertada con el primer borrador de la Reforma Educativa

COPE ha tenido acceso al borrador del Gobierno que modifica la LOMCE. CONCAPA estudia convocar movilizaciones y pide la dimisión de la ministra Celáa

@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08 mar 2024

La ley Celáa está en marcha con un primer borrador de la reforma educativa que confirma la eliminación de la demanda social para la concertada y la inclusión en estos colegios de un concejal o representante del Ayuntamiento en cada consejo escolar que gana peso con respecto a la dirección del centro.

No hay mención a la asignatura religión en las 69 páginas del anteproyecto al que ha tenido acceso la cadena COPE y sí a la obligatoriedad de incluir la llamada perspectiva de género en secundaria.

Tanto los profesores del sindicato independiente CSIF como los padres de organizaciones como CONCAPA se quejan de una falta de consenso sin precedentes. El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos Pedro Caballero cree que ha llegado el momento de pedir la dimisión de la ministra mientras estudia la puesta en marcha de una huelga de dos días en la concertada.

“Si la ministra sigue imponiéndonos toda la normativa y sigue sin contar con las familias no nos queda más remedio que protestar y la única protesta que nos queda es rebelarnos y pedir que nos pongan una persona conciliadora con la que al menos se pueda hablar” asegura Caballero que lamenta la vuelta a la politización de los centros con la inclusión de representantes municipales en los colegios concertados.

De falta de debate también se quejan los profesores, críticos con la supresión de itinerarios en secundaria que aseguran no solucionará el problema del fracaso escolar y con una reforma que deja en manos de las Comunidades Autónomas el uso del castellano y de las lenguas cooficiales en el aula y perpetúa una España con 17 sistemas.

Su responsable de Enseñanza Mario Gutierrez asegura que “es la primera vez que no hay ni un postureo de negociación. Nunca había sido un proceso tan rápido, tan urgente y de forma tan poco dialogada” ni siquiera su predecesora la llamada Ley Wert asegura.

Y es que los planes de la ministra pasan por una aprobación exprés del anteproyecto en consejo de ministros antes de que termine el año y antes debe presentarse tanto a la comunidad educativa como a las comunidades autónomas.

Además Celáa tiene prevista una reunión con la Conferencia Episcopal el próximo 3 de diciembre centrada en esta reforma educativa.

Mientras y desde Escuelas Católicas no ocultan en un comunicado su decepción por “el proceso diseñado por el Gobierno” para esta reforma ya que aseguran que lo “último que necesita el sistema educativo es otro cambio legislativo sin consenso” por una urgencia que “no es educativa sino política”.

No esconden su preocupación por la eliminación del criterio demanda social y a cualquier referencia a la libertad de enseñaza, por la falta de garantías para la autonomía pedagógica y organizativa, por el hecho de que no haya una referencia explícita a la regulación de la religión en el anteproyecto y por la inclusión de comisarios políticos en los consejos escolares.