Sánchez busca formar un Gobierno que contrarreste la influencia de Pablo Iglesias
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaron este martes a bombo y platillo un acuerdo para desbloquear la formación de Gobierno. Ambos líderes firmaron en el Parlamento y ante los fotógrafos un documento con las bases de este acuerdo, a la espera de decidir la estructura del gobierno y su composición. Sobre esta última cuestión, Sánchez precisó que hay "voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para las tareas de gobierno".
Pero el presidente del gobierno en funciones está intentando conformar un nuevo Ejecutivo en el que haya un importante contrapeso a la influencia que pueda tener Pablo Iglesias en su papel de vicepresidente. Le llena de elogios, pero no de poderes. En la Moncloa tratan de frenar especulaciones y así lo ha constatado COPE, pero el acuerdo obliga a Sánchez a ampliar el número de vicepresidencias a tres. El socialista cumplirá con su promesa en el debate electoral de hacer a Calviño vicepresidenta, una decisión con la que pretende arrojar certidumbre en el apartado económico. El contrapeso a Iglesias en la gestión política recaería en Carmen Calvo, aunque también se elucubra con un ascenso de José Luis Ábalos.
Con todas las posibilidades abiertas y ajustes obligados de por medio, Podemos acabaría contando con tres departamentos del área social en ese nuevo gobierno. Sin embargo, todavía faltan por saber cuáles serán y las competencias que gestionarán. Ministerios de Estado como Interior, Justicia o Defensa, además de Hacienda, seguirían con seguridad bajo el poder de los socialistas.