ERC se alía con el PSC para que Puigdemont no puedan delegar el voto en el Parlament. Crónica SErgi Tor
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Mesa del Parlament ha pedido a JxCat, con los votos de ERC y el PSC, que cambie la delegación de voto de sus diputados suspendidos, entre ellos Carles Puigdemont, y que opte por designar sustituto para estos parlamentarios.
El presidente de la cámara, Roger Torrent ha replanteado el acuerdo del lunes del mismo órgano, por el que se permitía a los diputados suspendidos de JxCat seguir delegando el voto, tras atender al informe de los letrados que advertía de que esa fórmula contradecía el dictamen del Tribunal Supremo.
La Mesa ha aprobado dejar "sin efectos jurídicos" ese acuerdo del lunes, con los votos a favor de los dos miembros de ERC y el del PSC, mientras que los dos miembros de JxCat se han opuesto y los dos de Cs se han abstenido.
UNA SOLA VOTACIÓN
Otras fuentes parlamentarias han explicado que Cs ha propuesto separar la votación: por un lado, dejar sin efectos jurídicos el acuerdo que permitía delegar --con el que estaban de acuerdo--; por otro, votar que presentaran otro documento designando a un sustituto --con lo que estaban en contra--.
El presidente de la Cámara ha rechazado separar los puntos y ha sometido a votación toda la propuesta, con lo que, de momento, las fuerzas independentistas han perdido la mayoría parlamentaria.