• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ROSTROS (Entrevista)

El dirigente sindical de CCOO fichado por Ciudadanos que acaricia un escaño

Dirigente sindical de CCOO durante quince años, José Antonio Bartolomé es el fichaje estrella de Cs en Zamora y ya acaricia el escaño que le otorga la última encuesta del CIS. "Ser sindicalista y de Ciudadanos es absolutamente compatible", ha afirmado en una entrevista con EFE.,De hecho, ha asegurado que ha recibido "muchas felicitaciones y muchas promesas de voto" entre los compañeros del sindicato del que aún es afiliado y en el que ha ocupado diversos cargos orgánicos e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Dirigente sindical de CCOO durante quince años, José Antonio Bartolomé es el fichaje estrella de Cs en Zamora y ya acaricia el escaño que le otorga la última encuesta del CIS. "Ser sindicalista y de Ciudadanos es absolutamente compatible", ha afirmado en una entrevista con EFE.

De hecho, ha asegurado que ha recibido "muchas felicitaciones y muchas promesas de voto" entre los compañeros del sindicato del que aún es afiliado y en el que ha ocupado diversos cargos orgánicos en las Ejecutivas provincial y autonómica hasta hace cuatro años.

Su lucha como sindicalista, según ha expuesto, era para defender la igualdad de oportunidades y de derechos entre las personas y el "encaje político" a esos postulados lo ha encontrado en Ciudadanos.

Aunque su pensamiento "ha evolucionado", Bartolomé ha señalado que su ideología política no ha cambiado porque "siempre he estado en una posición de centro progresista".

Preguntado por si no cree que Cs puede sumar más votos de los empresarios que se sentaban al otro lado de las mesas de negociación que de los sindicalistas, ha indicado que espera recibir sufragios de todos porque no cree que "ningún colectivo sea especialmente importante sobre otro, lo importante son las personas".

Su desembarco en Ciudadanos no ha estado exento de polémica ya que el anuncio de su fichaje como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Zamora provocó la dimisión del coordinador y la Ejecutiva provincial de la formación naranja.

Al respecto, el candidato ha eludido la confrontación y se ha limitado a subrayar que el partido es mucho más que las personas, "las organizaciones permanecen y los que se van lo hacen porque quieren".

Como profesor en un instituto de Secundaria en el medio rural, José Antonio Bartolomé habla en sus clases "de valores cívicos y constitucionales" pero no de política, aunque luego sus alumnos "son adolescentes y les llama la atención que su profesor se presente a las elecciones".

Esa labor docente en una de las zonas más despobladas de la provincia, en la comarca de Sayago, le ha llevado a tener conocimiento "de primera mano" de este problema e integrar un grupo de trabajo de su partido sobre medidas contra la despoblación, un asunto que debe tratarse como "una cuestión de Estado".

En este punto ha presumido de medidas del programa de Cs como la reducción del 60 por ciento en el IRPF a los habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes, la tarifa plana indefinida de 30 euros para mujeres que trabajen en explotaciones agroganaderas familiares o las acciones para reducir la brecha digital.

Convencido de que va a ser diputado por Zamora antes incluso de que se difundiese la encuesta del CIS que le da el escaño, el cabeza de lista de Cs ha sostenido que el voto útil es el de Ciudadanos porque "llevamos 30 años con el voto útil para el Partido Popular y el Partido Socialista y no hemos conseguido nada".

Ha defendido una posible alianza tras las elecciones con el PP porque las políticas de Pedro Sánchez con respecto al nacionalismo son "insostenibles" y ha puesto de relieve que su partido es el único que, por primera vez en democracia, ha planteado "abiertamente y de cara" los pactos postelectorales.

En base a ello, "serán los ciudadanos los que decidan si es Casado presidente del Gobierno o si lo es Rivera", ha concluido este docente afiliado a Comisiones Obreras y candidato por Ciudadanos. EFE

1010037

aff/grg-lss

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar