Roger Montañola: "Cada candidato tiene tres pilares fundamentales en los que han basado sus campañas"

El Director Senior de Asuntos Públicos en LLYC, Roger Montañola, ha explicado en Cope.es las claves de la próxima cita electoral

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 02 nov 2020

Joe Biden y Donald Trump han protagonizado una campaña donde los reproches y los mensajes de ataque han marcado gran parte de sus horas de discurso. El primer debate de campaña marcó un antes y un después en la historia de estos encuentros políticos que en más de una ocasión han trascendido más allá de las fronteras estadounidenses. Por primera vez en la historia de los debates, el comité de organización decidió tener el mando de los micrófonos en el segundo debate para apagarlos en caso de que los reproches, o incluso los insultos, provocaran mucha tensión entre los candidatos.

Pero durante la campaña, los dos candidatos a la Casa Blanca se han centrado en algunos puntos fundamentales que tienen como principal objetivo 'tocar el corazón' de aquellas personas indecisas que todavía no saben a quién van a votar. Por ello, Roger Montañola, Director Senior de Asuntos Públicos en LLYC, ha analizado en Cope.es uno de sus últimos estudios que ha analizado en profundidad los mensajes de ambos candidatos.

Sobre Trump, el papel de la economía está siendo fundamental en la campaña: "Hay varios pilares fundamentales que han marcado el discurso de ambos candidatos. En el caso de Donald Trump han sido el proteccionismo, economía y 'America's Greatness'. Las principales claves son las de proteger todo lo que ha hecho y sacar pecho de la gestión económica que ha realizado antes de que comenzara la pandemia. Por otro lado su discurso se centra en la idea de colocar a Estados Unidos como primera potencia mundial, algo que no se debate desde hace medio siglo y que con la irrupción de China ha tomado más peso".

En relación con Biden, el candidato demócrata tiene un papel más de ataque a Trump y apunta al espíritu estadounidense: "Por el lado demócrata. Biden se centra en la idea de reconstruir lo que Trump ha tirado por los suelos y seguir en la senda de su proyecto como vicepresidente de Obama. Lo segundo es defender que tiene un plan para salir de la crisis provocada por la pandemia y por último apunta al alma de los americanos. Defendiendo unos valores de arraigo que Trump no defiende por su mala educación".

Sobre la intención de voto, Montañola ha explicado que la polarización está marcando el ritmo de campaña: "En Estados Unidos hay dos posturas. Los partidarios de Trump no saben por qué los demócratas votan a Biden, ya que para ellos es un perdedor y los demócratas no saben por qué los republicanos votan las locuras de Trump. La clave va a estar en los indecisos y que son los que van a determinar en más de una ocasión el resultado a favor de unos o de otros".

En cuanto al protagonista principal de esta campaña, el experto no tiene duda de que Trump está siendo mucho más motivo de conversación que Biden: "Trump es el protagonista de la campaña. Por cada nombramiento de Biden hay 20 de Trump. Lo que queda por saber es si el resultado afianza el odio hacia a Trump o su liderazgo presidencial para los próximos cuatro años".

Por último, en clave internacional, Montañola ha explicado que al mundo le viene mejor una victoria demócrata por el momento de crisis que atraviesa todo el mundo: "La mejor opción para el mundo sería la victoria de Biden. Ningún presidente como Donald Trump ha puesto en duda el proyecto de Europa. Por lo que una victoria demócrata sería muy buena para mandar un mensaje de diplomacia al mundo".