Jorge Buxadé (Vox), el abogado que se afilió al PP tras el 11-M y lo dejó por la gestión de Rajoy en Cataluña

Será el representante de la formación de Santiago Abascal en el primer debate de COPE previo al 10-N

 EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 31 oct 2019

Jorge Buxadé (Barcelona, 26 de mayo de 1975) será uno de los representantes políticos que volverá a formar parte del cuarto, y último, de los debates que organiza COPE antes de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Es padre de cuatro hijos y miembros de la Ejecutiva Nacional de Vox desde 2015 (ya formaba parte del equipo de Santiago Abascal cuando ascendió a la presidencia del partido en 2016), y diputado en el Parlamento Europeo. Se trata de un abogado y político catalán que ha levantado ciertas polémicas, entre otras cosas, por haber sido número siete de Falange Española de la JONS en Tarragona en las elecciones del Parlamento catalán de 1995, y como número ocho de Falange Auténtica por Barcelona en las generales de 1996.

Sobre esto, llego a afirmar en una entrevista al diario digital Vozpópuli lo siguiente: “No voy a pedir perdón por lo que hice cuando tenía 20 años (…). Por lo que sí tengo que pedir perdón es por haber afiliado al PP en 2004 y haberlo dejado en 2014. De eso sí que me arrepiento políticamente”.

De hecho, se unió a las filas populares tras el atentado del 11-M por la forma en que el PSOE había afrontado el ataque. Pero decidió abandonar el partido después de comprobar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ‘permitía’ celebrar la consulta del 9-N organizada por Artur Mas.

En otro orden de cosas, cuando era candidato a la eurocámara, Buxadé se pronunció en contra de la armonización fiscal en Europa o contra la posibilidad de que la UE impusiera sanciones a aquellos países que ‘incumplieran’ los principios básicos comunitarios

Por otra parte, accedió al cuerpo de abogados del Estado siendo el primero de su promoción y, además, participó en el recurso contra la celebración de la consulta independentista de Arenys de Munt (2009).

Asimismo, fue presidente del Foro Catalán de la Familia, institución ultraconservadora que agrupa a 25 asociaciones representativas de la familia, como Hazte Oír Cataluña, Foro Arbil, Fundación Persona, el Instituto de Política Familiar de Cataluña, Acción Familiar de Cataluña o Profesionales por la Ética de Cataluña.

Entre las polémicas que lo han colocado en el centro de todas las miradas recientemente estuvieron sus declaraciones sobre las feministas, de las que dijo que eran “feas que el dicen a las mujeres lo que tienen que hacer”.