ELECCIONES ANDALUCÍA SEVILLA
El PSOE pierde en por primera vez en su feudo de Sevilla
Por primera vez en la historia democrática, el PSOE ha perdido las elecciones en la provincia de Sevilla, un feudo que parecía inexpugnable y que el PP ha conseguido conquistar con una clara victoria respecto a los socialistas.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por primera vez en la historia democrática, el PSOE ha perdido las elecciones en la provincia de Sevilla, un feudo que parecía inexpugnable y que el PP ha conseguido conquistar con una clara victoria respecto a los socialistas.
De los 18 escaños que le corresponden a esta provincia, el PP ha sacado 8 escaños, 5 más que en las últimas elecciones; el PSOE 6 ( los mismos que entonces); Vox repite con 2; Por Andalucía 1 y Adelante Andalucía 1. Ciudadanos pierde los tres que obtuvo en el año 2018, según los resultados al 97,28 por ciento escrutado.
En municipios tan emblemáticos para el PSOE como Alcalá de Guadaíra, con el 100 % de votos escrutados ha ganado también el PP las elecciones con 13.413 votos (40,29 %) y el PSOE ha pasado a ser la segunda fuerza con 7.814 (23,47 %), mientras que en Dos Hermanas, con más del 91 por ciento de votos escrutados, los populares han obtenido 21.482 votos (38,07 %) frente a los 14.629 del PSOE (25,93 %).
Desde el inicio de la democracia, el PSOE había ganado todas las elecciones en esta circunscripción, tanto las andaluzas como las generales, y la victoria del PP representa todo un símbolo de esta nueva etapa en la provincia en la que nacieron líderes históricos como Felipe González y Alfonso Guerra, y por la que se presentaba Juan Espadas, que además fue alcalde de Sevilla.
Uno de los objetivos confesados durante la campaña por el candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, era lograr la victoria en Sevilla, la mejor demostración de la trayectoria ascendente de su partido.
Se ha empleado a fondo y un ejemplo de ello ha sido el empuje de un proyecto que llevaba años atascado, la prolongación del Metro de Sevilla. La Junta anunció hace apenas dos días la licitación del ramal técnico de la línea tres, un proyecto acordado con el Gobierno central, aunque el Ejecutivo andaluz se ha adelantado.
Otro proyecto emblemático del que Moreno se siente especialmente orgulloso ha sido la reforma y puesto en funcionamiento del Hospital Militar de Sevilla, que ha acogido a pacientes enfermos de coronavirus. Aunque la reforma no está terminada, le ha servido además para contrarrestar las críticas de la oposición sobre la gestión sanitaria en la última legislatura.
Probablemente, esta victoria en la provincia de Sevilla sea la que más satisfacción le ha haya dado al PP, al margen de la mayoría absoluta conseguida en Andalucía.