ELECCIONES PACTOS CASTILLA Y LEÓN (Actualización)

PSOE de Castilla y León pide que en el pacto con Cs se hable sin líneas rojas

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este martes que uno de los "criterios" que los socialistas pedirán para negociar con Cs el Gobierno autonómico será que solo se hable de los problemas de la Comunidad, para lo que tampoco ha fijado líneas rojas.,Así lo ha expresado el dirigente socialista y ganador de las pasadas elecciones en la Comunidad en rueda de prensa momentos después de m

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

(Actualiza la NA2112 con nuevos datos)

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este martes que uno de los "criterios" que los socialistas pedirán para negociar con Cs el Gobierno autonómico será que solo se hable de los problemas de la Comunidad, para lo que tampoco ha fijado líneas rojas.

Así lo ha expresado el dirigente socialista y ganador de las pasadas elecciones en la Comunidad en rueda de prensa momentos después de mantener una reunión con el plenario de la Ejecutiva autonómica del PSCyL, en la que Tudanca ha reconocido que "no se puede empezar las negociaciones poniendo piedras en el camino".

Sí que ha expresado Tudanca que "la única voz" que se escuchará por su parte en estas negociaciones con Cs será la de Castilla y León, por lo que ha pedido a la formación naranja que circunscriba sus peticiones al ámbito autonómico.

Preguntado por las recientes declaraciones del secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en las que ha pedido a los barones socialistas renegar del 'sanchismo' y que el Gobierno aplicara el artículo 155 para comenzar a negociar los pactos a nivel autonómico, Tudanca ha criticado esta estrategia de la formación naranja a nivel nacional.

"Si quieren seguir hablando a nivel nacional que sigan y que pidan lo que quieran", ha añadido el secretario general autonómico socialista, quien ha insistido en que, por su parte, él mismo liderará estas negociaciones, en las que pondrá encima de la mesa los problemas de la Comunidad, como despoblación o servicios sociales.

En este sentido, el aspirante socialista a presidir el Ejecutivo autonómico ha reconocido que "confía y espera" que Castilla y León no se convierta en una "moneda de cambio" entre PP y Cs dentro de los pactos que estas dos formaciones van a tener en otros territorios como en Madrid.

Tudanca ha señalado que aún no hay ninguna reunión fijada con su homólogo de Ciudadanos y ha advertido que en estos encuentros los socialistas no entrarán en "subastas ni mercadeos de cargos o ayuntamientos con los votos de los castellanoleoneses".

"El tiempo del diálogo se abre ahora", ha reconocido Tudanca, quien ha enumero algunos de los "criterios" que pedirán los socialistas en sus negociaciones con Ciudadanos.

Además de que solo se hable de Castilla y León, el PSCyL pedirá a Cs que se hable con "confianza y transparencia", para que el Gobierno que surja de estos pactos sea "fuerte, estable y de progreso"..