ELECCIONES PACTOS

El PSE-EE buscará un pacto local solo para Euskadi y sin excepciones

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este miércoles que negociarán con el PNV un pacto para la gobernabilidad de ayuntamientos y diputaciones con el límite de Euskadi, sin incluir otros ámbitos como Navarra o el Gobierno de España, y que sea global, sin excepciones.,En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Mendia ha respondido a las "interesantes" declaraciones de dirigentes del PNV sobre la vinculación entre las negociaciones en Euskadi con el G

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este miércoles que negociarán con el PNV un pacto para la gobernabilidad de ayuntamientos y diputaciones con el límite de Euskadi, sin incluir otros ámbitos como Navarra o el Gobierno de España, y que sea global, sin excepciones.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Mendia ha respondido a las "interesantes" declaraciones de dirigentes del PNV sobre la vinculación entre las negociaciones en Euskadi con el Gobierno de Navarra y la investidura de Pedro Sánchez.

En Navarra las elecciones forales las ganó Navarra Suma (coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos), pero los socialistas podrían alcanzar la mayoría con Geroa Bai (la coalición de Uxue Barkos en la que se integra el PNV), Podemos y Ezkerra-Izquierda, siempre que EH Bildu se abstenga.

"Nosotros acordamos en Euskadi y para Euskadi. En 2015 y 2016 -cuando pactaron con el PNV en ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco- el PNV tenía un acuerdo con el PP y no mezclamos el Gobierno de España con lo vasco porque los vascos se merecen que su futuro se decida en Euskadi", ha recordado.

Mendia, que ha señalado que sus responsabilidades como secretaria general del PSE acaban en los límites de Euskadi y que en Navarra esa responsabilidad es de María Chivite y en España de Pedro Sánchez, ha sostenido que "si el PNV quiere hablar de otras cosas" tendrá que "explicarlo".

La dirigente socialista, que ha comentado que las negociaciones "seguramente" comenzarán la próxima semana y que todavía no se ha cerrado ningún encuentro, ha considerado que lo "lógico" es que su "primera opción" sea el PNV porque los acuerdos de esta legislatura han funcionado bien y "han dado frutos", pero ha advertido de que eso "no presupone nada concluyente".

La secretaria general del PSE-EE ha apelado a la "responsabilidad de todos" en esas conversaciones y ha avisado al PNV de que no es lo mismo pactar con los socialistas que con otras formaciones porque la "Euskadi institucional sería muy distinta si no está el PSE".

"No es solo una cuestión numérica, tiene también un valor social en términos de convivencia y lo tiene que tener en cuenta el PNV al valorar la contribución del PSE", ha opinado.