ELECCIONES VASCAS PSE
Mendia (PSE) ofrece una salida "justa" a la crisis, en cooperación con todos
La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha ofrecido este lunes a los vascos "una salida justa de esta crisis, donde quepamos todos, donde nadie quede atrás, desde la cooperación con todos los agentes sociales y económicos, con todos los partidos y con todos los gobiernos". ,Mendia ha intervenido en un acto electoral de su formación en la localidad vizcaína en la que ha estado acompañada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y s
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha ofrecido este lunes a los vascos "una salida justa de esta crisis, donde quepamos todos, donde nadie quede atrás, desde la cooperación con todos los agentes sociales y económicos, con todos los partidos y con todos los gobiernos".
Mendia ha intervenido en un acto electoral de su formación en la localidad vizcaína en la que ha estado acompañada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos.
La candidata ha asegurado que "el futuro de Euskadi será positivo si caminamos de la mano con el proyecto socialista del Gobierno de España. Enfrentando gobiernos no conseguiremos nada", ha advertido, tras lo cual ha enfatizado que "cuantos más apoyos tengamos (los socialistas vascos), menos bronca y más acuerdos habrá".
La candidata socialista a lehendakari ha pedido a los vascos que "no dejen al azar el destino de Euskadi. Pedimos el voto a los vascos que se sienten progresistas. A quienes quieren un Gobierno centrado en la reconstrucción social. A quienes creen que no es tiempo de distracciones, de batallas por banderas ni de crispación".
"Yo quiero que de estas elecciones salga reforzado el proyecto progresista que impulsáis desde el Gobierno de España", ha afirmado dirigiéndose al ministro de Transportes, "que contéis con un aliado seguro, el Gobierno vasco, dispuesto a compartir vuestro proyecto porque nuestro único rival es la desigualdad".
Los socialistas vascos, ha añadido, "no ocultamos la gravedad de la realidad. Hablamos con claridad de los recursos con los que nos vamos a manejar", y ha subrayado que "con los socialistas no habrá recortes" en la crisis originada por la pandemia.
"Sabemos gobernar en tiempos de crisis, ya lo hicimos con éxito en 2009", ha remachado en referencia a la crisis que enfrentó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ha subrayado, por último, que "cuanta más fuerza tengamos los socialistas el 12J, más impulso social, más progreso, más pluralidad y más convivencia habrá en Euskadi, y cuanto más fuertes seamos, más diálogo, más acuerdo, más colaboración".
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por su parte, ha criticado la falta de apoyo del PP que ha tenido el Gobierno de España durante lo más duro de la crisis del coronavirus, el que, en vez de ayudar "su principal prioridad fue intentar, a remolque de la extrema derecha, derribar al Gobierno legítimo de España".
"Nos hemos tenido que enfrentar a esto solos; es una tristeza", ha añadido, para agregar que "ahora, que lo peor ha pasado, tampoco están para ayudar".
"¿Qué más tiene que pasar -se ha preguntado-, para que (el PP) tenga un mínimo de sentido de Estado y piense en todos, en este país? Nada de lo acontecido anteriormente es comparable a la situación que hemos vivido y que todavía tenemos que enfrentar", ha dicho.
En pocos países, ha lamentado Ábalos, "ha habido una oposición como esta que ha aprovechado esta coyuntura para intentar, como prioridad, derribar este Gobierno y siempre a remolque del discurso de la extrema derecha". EFE
rb/rc/ros