ELECCIONES JXCAT
JxCat pide a Sánchez "autocrítica" y se cuestiona si debería "ceder el paso"
La número uno de JxCat al Congreso, Laura Borràs, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que haga "autocrítica" tras los resultados electorales del 10N y se ha preguntado si, como resultado de esta autocrítica, Sánchez debería "ceder el paso".,"Una de las maneras de hacer autocrítica es ceder el paso a alguien que pueda hacer lo que tú has demostrado que no estás preparado o cualificado para poder hacer. Veremos si en estos seis meses sus dote
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La número uno de JxCat al Congreso, Laura Borràs, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que haga "autocrítica" tras los resultados electorales del 10N y se ha preguntado si, como resultado de esta autocrítica, Sánchez debería "ceder el paso".
"Una de las maneras de hacer autocrítica es ceder el paso a alguien que pueda hacer lo que tú has demostrado que no estás preparado o cualificado para poder hacer. Veremos si en estos seis meses sus dotes negociadoras han experimentado una mejora", ha dicho Borràs en declaraciones a la prensa desde la sede electoral de JxCat.
El PSOE ha pasado de 123 a 120 escaños en las elecciones de este domingo, en las que la derecha ha recuperado fuerza en el Congreso con el crecimiento del PP (de 66 a 88 diputados) y el auge de Vox, que ha subido hasta los 52 escaños.
Borràs ha dicho que los resultados del 10N han sido "los mejores de la historia" para el independentismo en unas elecciones al Congreso de los Diputados, al sumar 23 representantes (13 de ERC, 8 de JxCat y 2 de la CUP).
La diputada electa de JxCat ha considerado que la "irresponsabilidad" de Sánchez al repetir las elecciones "le ha pasado factura", por lo que espera "un ejercicio de autocrítica" por parte del presidente en funciones, al que ha acusado de "alimentar el discurso de la extrema derecha" y de poner la democracia "al límite del acantilado".
"El resultado electoral es peor del que tenía y el escenario es más complejo para hacer Gobierno, si la incapacidad era mayúscula, en este escenario solo ha quedado de relieve que seguramente lo volverá a ser", ha remachado.
Borràs, que ha apuntado que las elecciones demuestran "la fuerza mayoritaria del independentismo", ha dicho que la oferta de formar un único grupo parlamentario con ERC y la CUP "no caduca", sino que los resultados de este 10N "avalarían hacerla efectiva".
Por eso, se ha mostrado partidaria de reunirse con los republicanos "las veces que haga falta" para "establecer la posibilidad de una estrategia conjunta".