• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

El PP solicita más de setenta comparecencias por los presupuestos

El PP ha solicitado la comparecencia de más de setenta altos cargos para que detallen en el Congreso el contenido del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que la semana pasada entregó en la Cámara Baja el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

El PP ha solicitado la comparecencia de más de setenta altos cargos para que detallen en el Congreso el contenido del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que la semana pasada entregó en la Cámara Baja el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según el listado de comparecientes registrado hoy, el PP solicita, además de secretarios de Estado de todos los ministerios, las explicaciones del Gobernador del Banco de España, y del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Los 'populares' también reclaman la comparecencia de responsables de empresas de organismos públicos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o el Consejo Superior de Deportes.

Asimismo, también solicita que acudan al Congreso los presidentes de empresas públicas como RENFE, ADIF, AENA, RTVE o EFE, además del director general de la Agencia Tributaria, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o el máximo responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con las comparecencias de altos cargos, que se celebrarán la semana que viene entre el 16 y el 20 de abril comienza de facto la tramitación de los cuentas del Estado, antes del debate y votación de las enmiendas a la totalidad, previsto para el 25 y 26 de abril.

Para que esas enmiendas a la totalidad sean rechazadas y los presupuestos sigan adelante, hacen falta 175 votos, entre ellos, el de los cinco diputados del PNV que, de momento, mantiene que no apoyará las cuentas mientras se mantenga la vigencia del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

De pasar este filtro, el proyecto continuará su tramitación en la ponencia, que analizará el proyecto y las enmiendas al articulado presentadas antes del 27 de abril.

La ponencia redactará un forme antes del 11 de mayo que será debatido junto a las enmiendas en la Comisión de Presupuestos antes del 18 de mayo para ser debatido y votado en pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas.

En este debate, que se convocará los días 21 a 24 de mayo, cada ministro expondrá las partidas que le corresponden y los grupos defenderá sus enmiendas a las distintas secciones.

El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado.

Si la Cámara Alta no lo modifica, los presupuestos quedarán aprobados y, en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar