• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENERGÍA NUCLEAR

Podemos plantea batería de preguntas sobre seguridad en la nuclear de Ascó

El portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha registrado una batería de preguntas sobre la seguridad en la nuclear de Asco (Tarragona) y si piensa cerrarla al final de su vida útil en 2021.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:01

El portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha registrado una batería de preguntas sobre la seguridad en la nuclear de Asco (Tarragona) y si piensa cerrarla al final de su vida útil en 2021.

Las cuestiones se plantean tras la comparecencia ayer en la cámara del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN),Fernando Martí, en la que consideró una coincidencia en el tiempo el elevado número de incidencias nucleares en los últimos meses en las centrales de Cofrentes (Valencia), Vandellós (Tarragona) y Ascó (Tarragona).

El portavoz de Podemos reprochó ayer a Martí que el CSN no informase de la fuga que ha habido en el suelo de la central de Ascó a lo que el responsable del Consejo respondió que el organismo comunica lo que les informan "desde la central" y ha argumentado que hay cuestiones que por ser "muy técnicas", como el fallo de la barrera de presión en Vandellós, no se informa de ellas.

En la batería de preguntas registrada hoy Vendrell, pregunta sobre "la fuga radiactiva", hecho que -según el diputado- "no han sido clarificados por parte del CSN".

Por ello, Josep Vendrell, pregunta al Gobierno si se plantea tomar medidas para conocer el origen de los residuos radiactivos encontrados en los pozos de la Central de Ascó I.

El portavoz adjunto de En Comú Podem pregunta además al Gobierno del PP "qué le parece que el CSN ha decidido no hacer pública la información que le hizo llegar la operadora de la central" y si ante ello considera que el organismo regulador "está dejando de hacer sus funciones al no hacer pública toda la información al respecto".

Finalmente, Vendrell, plantea si el Ejecutivo piensa cerrar la planta en 2021 cuando venza la autorización de explotación, explican en un comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar