COPE

El PP ve al país en un "camino oscuro y negro" y urge al Gobierno a facilitar ya ayudas directas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Gamarra recuerda el fondo de la SEPI para rescatar empresas y acusa al Ejecutivo de "opacidad" y "arbitrariedad" en su gestión

El PP cree que los últimos datos de desempleo "vuelven a situar a España en un camino oscuro y negro" y ha urgido al Gobierno a cambiar de política económica para facilitar ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y las restricciones "como camino a la recuperación".

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces, su portavoz, Cuca Gamarra, ha señalado que, además de los cuatro millones de personas desempleadas, hay que sumar las 900.000 personas inmersas en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y las más de 300.000 personas en cese de actividad y en proceso de formación, no computadas en la estadística.

Todo ello después de conocerse que el número de personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo subiera en 44.436 personas en febrero (+1,1%), su mayor alza desde 2013, hasta un total de 4.008.789 personas desempleadas. No se superaba la barrera de los 4 millones de personas en paro desde abril de 2016. En febrero, la Seguridad Social engrosó en 20.632 personas su total de cotizantes, hasta un total de ocupados de 18.850.112 personas.

Gamarra ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada medidas para la hostelería y el turismo, pero que "no se han concretado en ayudas directas", por lo que cree que Sánchez "improvisó" e informó de estas medidas "de forma precipitada".

Algo que alimenta un "fracaso de esa política económica", a su juicio, ya que sus medidas "no se materializan en ayudas que necesitan el tejido productivo para seguir creando empleo".

¿QUÉ PASÓ CON EL FONDO DE LA SEPI PARA EMPRESAS ESTRATÉGICAS?

En este sentido, Gamarra ha recordado que en julio del año pasado el Gobierno aprobó un fondo de 10.000 millones de euros para ayudas estratégicas a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Ocho meses después, la portavoz parlamentaria de los 'populares' cree que este instrumento se caracteriza por su "arbitrariedad, descontrol y opacidad". "No conocemos los detalles", ha lamentado Gamarra, señalando que, por el momento, únicamente se ha aprobado el rescate a Air Europa, sin que el Gobierno haya dado explicaciones por ello en el Congreso.

Y es que, según ha asegurado, al menos siete grandes grupos turísticos han solicitado ayudas con cargo a este fondo, sin que se hayan desbloqueado mecanismos de apoyo, por lo que ha exigido las explicaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la que depende la SEPI, así como del vicepresidente de esta sociedad pública, que ejerce como presidente desde el cese de su expresidente Vicente Fernández Guerrero, por su imputación en el 'caso Aznalcóllar'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar