Boletín

Óptima Mayores formaliza hipotecas inversas por diez millones de euros en cuatro meses

Óptima Mayores formaliza hipotecas inversas por diez millones de euros en cuatro meses

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:19

Óptima Mayores ha formalizado hipotecas inversas por valor de diez millones de euros en los cuatro primeros meses del producto en el mercado español, según ha informado.

Según los datos de Óptima Mayores, aunque cualquier mayor de 65 años con una vivienda urbana de un valor mínimo de 150.000 euros puede optar a una hipoteca inversa, el perfil medio del contratante en estos cuatro meses ha sido el de una persona de 76 años, con una vivienda en una gran ciudad valorada en algo más de 700.000 euros y que obtiene a través de la operación el 30% del valor de la propiedad para ayudarle a llegar mejor a fin de mes o para recibir asistencia en el hogar.

En concreto, el 80% de los clientes se decantó por recibir una única cantidad al inicio de la operación, con un importe medio de 205.000 euros, y el 20% por recibirlo en forma de renta mensual vitalicia, con un importe medio de 1.600 euros.

Asimismo, en el 57% de los casos es un familiar del cliente quien toma la iniciativa de la contratación de la hipoteca inversa, ayudándole en la toma de decisión y en la tramitación de la operación.

El consejero delegado de esta entidad especializada en asesorar a mayores de 65 años en la búsqueda de soluciones financieras para complementar su pensión, Ángel Cominges, ha señalado que la buena acogida de este producto responde a su claridad, utilidad y contratación profesionalmente asesorada y responsable.

"Se trata de un producto que, en esencia, es muy similar al que se ha venido comercializando con gran aceptación, desde hace años, en países como Reino Unido, Suecia o Estados Unidos", ha afirmado Cominges, quien asegura que los jubilados españoles consiguen con esta operación liquidez sin perder la propiedad de su vivienda.

El pasado mes de octubre, Óptima Mayores llegó a un acuerdo con el banco portugués BNI para relanzar las hipotecas inversas en España, un producto que no se vendía en el país desde que BBVA retiró su comercialización en 2013. Sus cálculos preveían que la contratación en España rondaría las 300 hipotecas en el primer año.

La hipoteca inversa es un producto financiero que, a modo de préstamo, permite al cliente mayor de 65 años disponer de parte del valor de su vivienda en forma de mensualidades o como importe único al inicio, utilizando la vivienda como garantía pero manteniendo su propiedad y uso.

Ante el fallecimiento del beneficiario de la hipoteca inversa, los herederos son los responsables de recibir tanto la propiedad de la vivienda como la deuda de la misma. Frente a esta situación, para poder liquidar la deuda, el sucesor cuenta con varias alternativas, como realizar una nueva hipoteca para cubrir la deuda, alquilar el inmueble para costearlo o vender la casa para pagar la deuda y, en caso de existir beneficio, quedarse con la diferencia.

Lo más