• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MANIFESTACIÓN NAVANTIA

Naval de Ferrol insta al Gobierno a evitar desaparición de industria auxiliar

Trabajadores del sector naval de Ferrol se han movilizado este miércoles en demanda de nuevos encargos y de la mejora de sus instalaciones y han emplazado al Gobierno a evitar la desaparición de su industria auxiliar por falta de contratos. ,Aunque estaba prevista una manifestación hasta la sede local de Hacienda, el colectivo ha permanecido finalmente en el centro de trabajo. Durante la protesta, se ha procedido a la quema de neumáticos en la entrada al complejo naval fer

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

Trabajadores del sector naval de Ferrol se han movilizado este miércoles en demanda de nuevos encargos y de la mejora de sus instalaciones y han emplazado al Gobierno a evitar la desaparición de su industria auxiliar por falta de contratos.

Aunque estaba prevista una manifestación hasta la sede local de Hacienda, el colectivo ha permanecido finalmente en el centro de trabajo. Durante la protesta, se ha procedido a la quema de neumáticos en la entrada al complejo naval ferrolano.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CCOO), ha alertado del período de "año y medio" que Navantia tiene por delante en la ría de Ferrol sin nuevas "inversiones".

Así, ha reclamado un "contrato puente" que permita paliar la subactividad que ya sufre la firma tras concluir la obra del último buque de tipo AOR para Australia.

Además, ha lamentado que no se hayan concretado alternativas como la transformación del barco "Galicia" para Defensa.

"La Administración está tranquila con la garantía de las F-110; el astillero no va a cerrar, pero la industria auxiliar puede que desaparezca y los trabajadores tengan que emigrar", ha advertido el portavoz sindical.

Sobre los despidos en las compañías auxiliares, ha apuntado a una horquilla de entre 1.200 y 1.500 afectados en los últimos meses. En todo caso, ha criticado que la "gente que tenía que salir ya salió y no se está contratando de nuevo".

García Juanatey ha avanzado que con la "ingeniería de las F-110", fragatas cuya construcción prevé iniciar Navantia Ferrol en 2022, "habrá contratos", pero ha considerado que no permitirán compensar las salidas de operarios auxiliares.

De este modo, ha valorado que en "sectores específicos que tienen demanda" esos trabajadores "se marchan" a otros lugares de España.

En torno a la exclusión del grupo público del concurso para construir barcos para Grecia, ha admitido que ese "contrato es complejo".

El presidente del comité ha apuntado que no se "sabe por qué se excluyó" a la firma y ha matizado que esa carga de trabajo "tampoco iba a ser importante" para los centros de la ría de Ferrol.

Finalmente, ha destacado una mejoría en las relaciones con la dirección de la compañía, con la que se mantienen "reuniones periódicas".

Sin embargo, ha afeado que su cúpula "renunció" a dotar a Navantia Ferrol de un nuevo dique y ha dicho que en el ámbito político "todo el mundo dice que sí", pero no se concreta. EFE

rs/jcr/prb

1011648

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar