• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marisa Rodríguez Palop y Enrique Baltar, Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Cáceres

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

La primera edición de los premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) reconocerá la trayectoria profesional de Enrique Baltar y de Marisa Rodríguez Palop.

Así lo ha decidido el jurado de estos galardones, en el que han participado periodistas locales y representantes de gabinetes de Comunicación de instituciones y empresas. En total se presentaron 13 candidaturas "de primer nivel", según ha destacado el jurado.

En el caso del I Premio Fernando García Morales, ha correspondido a Enrique Baltar Ruiz, decano de los periodistas cacereños que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en El Periódico Extremadura.

Baltar, nacido en 1933 y socio número 1 de la Asociación de Periodistas de Cáceres llegó a aprobar una oposición de Correos con el número 14 de todo el país, pero al no haber plaza en Cáceres, optó por probar suerte en El Periódico Extremadura, que en ese momento tenía una plaza libre.

En 1957 se incorporó a la redacción de este medio en el Palacio de la Generala, donde tuvo una larga carrera en la que llegó a ser redactor jefe de este medio.

El jurado ha destacado que Enrique Baltar es un referente del periodismo del siglo XX en Extremadura, hasta el punto de que "marcó el camino" de la información local en la comunidad autónoma.

En el caso del Premio Especial APC, que reconoce la trayectoria de un periodista que haya desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito nacional, la ganadora ha sido Marisa Rodríguez Palop, periodista nacida en Llerena que comenzó a trabajar como redactora en el Centro Territorial de TVE en Extremadura en 1989.

En 1997 inició un nuevo ciclo profesional en TVE en Madrid, donde ha sido, entre otras cosas, corresponsal en Portugal, Italia y París y directora del programa Informe Semanal. Actualmente es la directora de Comunicación de Iryo.

El jurado de estos premios ha incidido en la calidad de una carrera profesional que se inició en Extremadura y que ha llevado a esta periodista extremeña a ser un referente informativo en toda España.

Los premios de la Asociación de Periodistas de Cáceres se entregarán el próximo 28 de junio. Estos galardones están patrocinados por Caja Rural de Extremadura y la Diputación de Cáceres, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres y de Valoriza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar