• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los puertos deportivos reclaman abrir su actividad en la fase 1 de la desescalada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (Feapdt) ha reclamado que la náutica de recreo, ejercida de forma familiar o individual, debería de poder abrir su actividad en la fase 1 del plan de desescalada anunciado por el Gobierno.

Según ha apuntado la Federación, el ocio familiar, desde su vertiente náutica, tiene su centro neurálgico en los puertos deportivos y turísticos y considera que Si a partir del día 2 de mayo se puede salir a pasear, también es necesario que se pueda salir a pasear en barco, ya que la embarcación "no deja de ser una prolongación del confinamiento, de personas que ya viven bajo el mismo techo".

"El 88% de la flota amarrada en nuestros puertos son embarcaciones inferiores a 10 metros de eslora", ha argumentado Gabriel Martínez, presidente de la Feapdt.

Según ha recalcado la Federación, los 170 puertos deportivos y turísticos españoles son espacios muy amplios al aire libre, junto al mar, donde no hay grandes aglomeraciones de gente, siendo la náutica de recreo una actividad que se hace a nivel individual o con muy pocas personas.

"Si algo se puede considerar de bajo riesgo en cuanto a la propagación del Covid-19 es salir a navegar, ya sea a vela, a motor o a pescar", ha apuntado Martínez.

PROTOCOLO

La Feapdt ya ha establecido un protocolo para el acceso de los usuarios a los puertos, que se ha definido partiendo de las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y otras autoridades como Puertos del Estado, el Ministerio de Trabajo y resto de autoridades sanitarias competentes, según ha explicado la Federación.

En estas instalaciones operan 3.600 empresas que dan empleo a 20.000 personas. En estos momentos los puertos deportivos y turísticos continúan prestando los servicios establecidos por la ley, velar por la seguridad, vigilancia y custodia de las embarcaciones, inmuebles y bienes de distinta índole, vigilar que no haya desplazamientos incontrolados de personas, vehículos y mercancías en sus instalaciones y apoyo a la Aduana y al Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar