José Elías, empresario, sobre las bajas laborales: "Yo te aseguro que el 30 o 40 por ciento son gente que se ha hecho daño, se ha roto un brazo, pero hay algunos que le echan un morro que se lo pisan"
El empresario y dueño de La Sirena critica el absentismo laboral y asegura que un alto porcentaje de las ausencias médicas no están justificadas
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El empresario José Elías, propietario de la cadena de congelados La Sirena, ha hablado en The Wild Project sobre la situación de las bajas laborales en su compañía. Según ha desvelado, la tasa de absentismo alcanza el 7% en su plantilla, lo que se traduce en un coste anual de 2,2 millones de euros. Elías denuncia que, aunque una parte de estas ausencias son legítimas, existe un porcentaje significativo de empleados que abusan del sistema.
El fraude en el punto de mira
José Elías asegura tener claro qué porcentaje de las bajas corresponde a un problema de salud real. "Yo te aseguro que el 30 o 40 por ciento son gente que se ha hecho daño, se ha roto un brazo, pero hay algunos que le echan un morro que se lo pisan", ha afirmado. El empresario pone el foco en la dificultad para verificar ciertas dolencias, aunque distingue entre los casos justificados y el fraude.
En este sentido, ha abordado específicamente las bajas por depresión, reconociendo que "son verdad, no te digo que no", pero alertando de que también hay quienes se aprovechan de ellas. De hecho, ha llegado a asegurar que "hay profesionales de las bajas". Una afirmación que evidencia su convicción de que existe un patrón de abuso recurrente por parte de algunos trabajadores.
Hay profesionales de las bajas"
Empresario
La empresa, ¿un enemigo?
Elías sostiene que esta práctica está más extendida de lo que parece y apela a la experiencia personal de cada uno. "Todos conocemos a alguien, o una familia o amigo o compañero que está de baja y y él mismo te lo cuenta, ¿no? Viviendo el cuento", señala. Achaca esta actitud a una percepción distorsionada en la que el empleado ve al empresario "como un poco su enemigo", lo que deriva en un aprovechamiento mutuo.
Una mujer saca un producto de la nevera de un supermercado en Madrid
Frente a esta visión, el dueño de La Sirena defiende el papel de la empresa como motor de empleo. "Yo no creo que la empresa ni el empresario se aproveche de nadie. Yo creo que la empresa o el empresario dan trabajo a la gente", ha explicado. Además, recalca la interdependencia entre ambas partes: "Gracias al empleado existe el empleador".
Finalmente, José Elías considera que esta confrontación es un fenómeno especialmente arraigado en España. "Ese concepto está aquí en España, porque nos hemos como inventado el enemigo común, y entonces ahora se está atacando al empresario como el gran enemigo", ha concluido, lamentando la actual narrativa que, en su opinión, perjudica la relación entre trabajadores y empresas.
Nos hemos como inventado el enemigo común, y entonces ahora se está atacando al empresario"
Empresario
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.