• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FOMENTO INFRAESTRUCTURAS

Fomento revisará la seguridad de los transportes y las infraestructuras

Madrid, 6 sep (EFE).- El Ministerio de Fomento prevé presentar antes de fin de año al Consejo de Ministros un informe "exhaustivo" sobre Seguridad de los Transportes y las Infraestructuras en España, ha anunciado hoy su titular, José Luis Ábalos.,Aunque las infraestructuras en España son seguras porque responden a un trabajo riguroso y reglado de profesionales altamente cualificados del Grupo Fomento y también del sector privado, en este tema ha admitido que "debemos ser siempre críticos", en su

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El Ministerio de Fomento prevé presentar antes de fin de año al Consejo de Ministros un informe "exhaustivo" sobre Seguridad de los Transportes y las Infraestructuras en España, ha anunciado hoy su titular, José Luis Ábalos.

Aunque las infraestructuras en España son seguras porque responden a un trabajo riguroso y reglado de profesionales altamente cualificados del Grupo Fomento y también del sector privado, en este tema ha admitido que "debemos ser siempre críticos", en su intervención en la tribuna Foro de la Nueva Economía.

El anuncio de este informe, en el que se revisarán con una mirada prospectiva todos los aspectos relacionados con la seguridad de competencia de Fomento, se produce tras el derrumbe de un puente el pasado 14 de agosto en la ciudad italiana de Génova, que causó 43 muertos, y que ha puesto en duda el estado de conservación de las infraestructuras del país.

Entre las cuestiones que se revisarán en el informe que prepara Fomento destacan la supervisión de la seguridad operacional ("safety"), la seguridad frente a actos ilícitos ("security"), el funcionamiento de las comisiones de investigación de accidentes y el mantenimiento de las infraestructuras (frente al riesgo de accidentes).

El estudio concluirá con una relación de necesidades y propuestas para su mejora, ha detallado.

Según el ministro, no se trata de cuestionarlo todo porque, en seguridad, no cabe improvisar sino de proveer una visión crítica y rigurosa de conjunto y donde se identifiquen campos de mejora.

En este sentido, Fomento va a priorizar la conservación y la reposición de la red ferroviaria, de tal forma que en el próximo año se va invertir un 40 % en su mantenimiento.

También se va a mejorar la inversión para la conservación de carreteras, que viene presentando en los últimos años un déficit claro, que ha llevado "a tener que sacar en los últimos dos meses 18 actuaciones de emergencia", ha agregado.

Ábalos ha añadido que Fomento ha priorizado y agilizado la inversión en conservación con respecto a la obra nueva, como muestran los 33 contratos de conservación adjudicados en los meses de julio y agosto.

El titular de Fomento ha explicado que del derecho a la movilidad, que Fomento ha asumido como un principio rector de su acción política, se deriva y presupone el derecho a un transporte seguro, eficiente, sostenible y lo menos contaminante posible.

De ahí que Fomento quiera hacer de la conservación y el mantenimiento de las carreteras y demás infraestructuras de transporte una de sus señas de identidad.

En su opinión, "más allá de las actuaciones puntuales", se debe tomar conciencia de la necesidad de consensuar definitivamente un modelo territorialmente equilibrado que garantice la suficiencia de recursos para la conservación de la red de carreteras, ya que su mantenimiento no es gratis.

Según el ministro, la inversión en conservación tiene mucho que ver con la seguridad, pero también con el uso más eficiente de los recursos públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar