COPE

ESPAÑA INFLACIÓN

La electricidad subió un 35 % en agosto y llevó el IPC al máximo desde 2012

La escalada de los precios de la electricidad, con un alza interanual del 34,9 %, llevó al índice de precios de consumo (IPC) al 3,3 % en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde octubre de 2012.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

La escalada de los precios de la electricidad, con un alza interanual del 34,9 %, llevó al índice de precios de consumo (IPC) al 3,3 % en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde octubre de 2012.

Según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), detrás de este incremento de los precios estuvo esa fuerte subida de la electricidad en un mes en el que el precio de la luz en el mercado mayorista batió récord, doblando las cifras de hace un año.

Para paliar el impacto de estas subidas en el recibo, el Gobierno bajó del 21 % al 10 % el IVA de la electricidad y se suspendió el impuesto a la generación (7 %).

Sin tener en cuenta estos descensos, señalan desde el INE, el IPC interanual habría sido del 3,6 %, como recoge el índice a impuestos constantes.

También a precios constantes, sin tener en cuenta esas bajadas de impuestos, la subida del precio de la electricidad frente a agosto del año pasado se eleva al 47,9 %, según detallan desde el INE.

En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,7 %, más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general, marcando la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

En tasa mensual, los precios subieron un 0,5 % también por el incremento de los precios eléctricos, que repuntaron un 7,8 % en el mes de agosto frente a julio.

Para determinar la evolución de precios en partidas como la energía eléctrica, el INE tiene en cuenta distintos tramos de consumo, cuotas fijas, etc y hace un calculo con media de cada concepto ponderado por su grado de importancia.

Con esta tasa interanual de agosto, la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza superando tasas del 3 % que no alcanzaba desde el otoño de 2012 cuando fue del 3,5 % en octubre y del 3,4 % en septiembre.

Además de la electricidad, también tiraron al alza de los precios en agosto los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,9 %, dos décimas por encima de la de julio, debido al incremento de las frutas, frente a la bajada del año pasado.

En cuanto al transporte, otro de los grupos con mayor peso en la evolución de la inflación, incrementó su variación tres décimas, hasta el 8,8 %.

Destaca en esta evolución el aumento de los precios de los automóviles, que descendieron en 2020, y, en menor medida, de los carburantes.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio.

Desde UGT han insistido en la necesidad "urgente de actuar contra esta escalada sin límites del precio de la luz, que hace totalmente insostenible el escenario actual de precios".

Y desde CCOO han urgido a una subida inmediata del SMI ya que "no tiene sentido que continúe congelado castigando a las rentas más bajas".

Desde la CEOE advierten de que las empresas están asumiendo importantes costes de producción que no se están trasladando todavía a los precios finales, como muestra una inflación subyacente muy moderada, lo que está reduciendo sus márgenes empresariales, en un momento delicado de crisis y restricciones a la actividad.

El Gobierno aprobará este martes nuevas medidas para aliviar la escalada de precios en el recibo de la luz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

Con Raquel Martín

Ver TRECE