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Ecologistas lamentan apertura a combustibles neutros y petroleras lo aplauden

Greenpeace y Transport & Environment (T&E) lamentan que se haya dejado la puerta abierta al mantenimiento de los motores de combustión más allá de 2035 mediante el uso de "ecocombustibles", una decisión que aplauden desde la organización petrolera AOP, defensora de su utilización para avanzar en la descarbonización.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:26

Greenpeace y Transport & Environment (T&E) lamentan que se haya dejado la puerta abierta al mantenimiento de los motores de combustión más allá de 2035 mediante el uso de "ecocombustibles", una decisión que aplauden desde la organización petrolera AOP, defensora de su utilización para avanzar en la descarbonización.

Los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete han acordado apoyar la propuesta de la Comisión Europea para que en 2035 no se puedan vender automóviles y furgonetas nuevos que funcionen con diésel o gasolina en la UE, aunque dejaron abierta la posibilidad de que puedan seguir matriculándose motores de combustión interna que usen combustibles neutros en emisiones netas.

Entre estos, están los biocombustibles, que se elaboran con residuos, y los combustibles sintéticos, que se fabrican con CO2 capturado e hidrógeno renovable. Ambos son cero emisiones netas porque para su producción capturan el equivalente de lo que emiten durante su uso.

Desde Transport & Environment, organización que impulsa el desarrollo de la movilidad cero emisiones, defienden que en transporte por carretera no tiene ningún sentido permitir los combustibles sintéticos porque su fabricación consume mucha más energía eléctrica que la que necesitan los vehículos eléctricos para circular.

Según el responsable de T&E en España, Carlos Bravo, para que un vehículo se mueva con hidrógeno hay que gastar tres veces más de electricidad y para que lo haga con combustibles sintéticos, seis veces más.

"Para sectores difíciles de descarbonizar, como la aviación o el transporte marítimo de larga distancia, sí que habrá que tener hidrógeno o sus derivados, pero para mover un coche o una furgoneta, lo más eficiente y barato es hacerlo con electricidad", ha dicho.

Además, la mayor parte de los fabricantes apuestan "clarísimamente" por los eléctricos y en algunos casos han anunciado que en 2030 toda su oferta será eléctrica, según Bravo, que ha denunciado las presiones de las petroleras y algunos sectores de la automoción "para seguir manteniendo el mismo tipo de negocio".

Por su parte, el responsable de Movilidad de Greenpeace España, Adrián Fernández, ha advertido de que dejar la puerta abierta a los motores de combustión es peligroso y ha apuntado que el uso de los combustibles cero emisiones debería limitarse a la aviación o el transporte marítimo.

La descarbonización del transporte por carretera, ha añadido, no busca solo alcanzar las emisiones netas cero en gases de efecto invernadero sino acabar con la contaminación atmosférica de las ciudades, algo que únicamente se logrará con la electrificación.

Aunque los combustibles sintéticos pueden garantizar que son neutros en carbono durante su ciclo de vida, al utilizarse en motores de combustión continuarán provocando la emisión de partículas nocivas para la salud, como la PM10 o la PM2,5.

Además, si se abre su uso al transporte por carretera, el consumo de este será tan grande que "devorará" todo lo que se pueda producir en el futuro, poniendo en peligro así la descarbonización de los sectores no electrificables.

Por su parte, fuentes de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) han aplaudido esta decisión porque, en su opinión, no hay razones para prohibir el motor de combustión si usa combustibles "climáticamente neutros".

"El objetivo no es electrificar el parque, sino descarbonizarlo, y cualquier tecnología que lo permita debe ser tenida en cuenta", según la AOP, que defiende el principio de neutralidad tecnológica para que todas las tecnologías puedan competir sin prohibiciones.

"La propuesta del Consejo es mejor que la de la Comisión porque abre la vía a una revisión para tener en cuenta la contribución que los ecocombustibles puedan tener en la descarbonización en función de los desarrollos que se produzcan con los híbridos enchufables", han apuntado.

No obstante, han subrayado que esta "ventana que se abre" tendrá que ser desarrollada y explicitada para dar la seguridad jurídica necesaria a las inversiones que habrá que hacer para desarrollar estos productos, han recordado desde la AOP.

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