• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El capital privado invierte 4.000 millones en España en el primer semestre, un 20% más

El capital privado invierte 4.000 millones en España en el primer semestre, un 20% más

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:04

"Cada vez la Bolsa es menos la única vía de financiación", ha señalado Miguel Zurita

El volumen de inversión en España por parte del capital privado ha alcanzado los 4.600 millones de euros en el primer semestre, un 20% más respecto al mismo periodo del año anterior, y una cifra récord, según los datos de la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), presentados este miércoles en Madrid.

En este periodo se cerraron 328 operaciones, de las que nueve fueron operaciones de un importe de más de 100 millones de euros, en ocho empresas y por una suma de 2.908 millones de euros, un 72% del volumen total.

Destacaron las operaciones de CCPIB y Bridgepoint en Dorna Sports, Permira en Laureate International Universities, ICG en Grupo Konecta, EQT Partners en Igenomix, KKR en Telepizza, Carlyle en Jeanología, Platinum en Iberconsa y PAI partners en Areas.

"Progresamos adecuadamente, las cifras han sido muy buenas, con cifras récord de inversión en el primer semestre, confirmando la tendencia del primer trimestre", ha apuntado el presidente de Ascri, Miguel Zurita.

No obstante Zurita, ha reconocido que la ralentización de la economía llegará, pero este año no aprecian "ningún signo" y ha descartado una "burbuja" en los precios, a pesar de la rentabilidad del sector.

"Hay mucho dinero en el mundo y no hay nada barato, pero es más barato que la Bolsa", ha argumentado. "La forma más segura de perder dinero es invertir en bonos", ha bromeado Zurita, que ha incidido en que las compañías de seguros tendrán que reponderar sus carteras, donde tradicionalmente tenían muchos bonos.

En este sentido, Zurita ha argumentado que la Bolsa es cada vez menos la única vía de financiación para las empresas y que en "muchas ocasiones las compañías pueden operar en el mercado privado".

INTERÉS INTERNACIONAL

Los fondos internacionales siguen teniendo gran interés por España con un total de 56 operaciones, un 82% del volumen invertido, lo que supone la mayor cifra de operaciones en un semestre. Los inversores privados, por su parte, cerraron 227 inversiones, mientras que los públicos llevaron a cabo 45 inversiones.

Por tamaño de inversiones, las operaciones en 'equity' de entre 10 y 100 millones de euros han mostrado un "gran dinamismo" con 818,4 millones de euros, repartidos en 31 operaciones. El 82% de las operaciones registradas recibieron menos de cinco millones de euros.

En cuanto a la etapa de desarrollo, la inversión en 'buy outs' que protagonizaron 28 inversiones y un volumen de 3.286 millones de euros entre enero y junio, un 22% más.

VENTURE CAPITAL

La inversión en fondos de 'venture capital' registró un volumen de 357,5 millones de euros a través de 242 inversiones. De estas operaciones, 172 operaciones fueron protagonizadas por fondos nacionales privados, 33 por fondos públicos y 37 por fondos internacionales.

Estas cifras confirman para Ascri "la madurez del segmento", que ha registrado 48 inversiones en 'late stage venture', el doble que en el primer semestre de 2018.

CAPTACIÓN

En cuanto a los fondos levantados por el capital privado para invertir, el 'fundraising' captó 626,5 millones de euros a través de inversores nacionales privados en el primer semestre, casi un 25% menos.

No obstante, Ascri considera que se están levantando fondos "sin problemas" y que se trata de un "buen entorno para levantar capital". Así, atribuyen la menor actividad del semestre a que la mayor parte de los fondos del 'middle market' se hayan levantado en los últimos cuatro años.

DESINVERSIÓN

En cuanto a la desinversión, Ascri apunta a la volatilidad de la Bolsa como freno. En el primer semestre, la desinversión a precio de coste superó los 903 millones de euros (un 2,9% menos), a través de 129 operaciones.

El mecanismo más utilizado para desinvertir fue la recompra de accionistas, un 32,5%, lo que Zurita ha calificado de "signo de madurez". "Si puedes recomprar es una buena señal", ha zanjado el directivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2