COPE

Cs busca aprobar en el Congreso ampliar los ERTE y un permiso para el cuidado de familiares en cuarentena

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Ciudadanos busca aprobar en el Congreso una batería de medidas laborales, entre ellas la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al menos hasta el 31 de enero de 2021, y un permiso laboral remunerado para el cuidado de familiares en cuarentena aunque no haya prueba PCR por Covid-19.

Este es el contenido de las enmiendas de esta formación a los proyectos de ley que tramita la Cámara Baja a partir de los decretos leyes de medidas laborales de urgencia que aprobó el Gobierno durante las primeras semanas de la pandemia de coronavirus.

Estos decretos entraron en vigor a partir de su publicación en el BOE y fueron convalidados en el Congreso que aprobó tramitarlos como proyectos de ley para que los grupos pudieran proponer y aprobar cambios.

Según ha informado Ciudadanos, en sus enmiendas busca extender los ERTE al menos hasta el 31 de enero, y más allá de esa fecha en sectores más afectados por la pandemia, como el turismo o la hostelería, bonificaciones a empresas y autónomos que contraten a personas despedidas desde el 9 de marzo, y agilizar la concesión y pago de los ERTE por causa de fuerza mayor, así como la flexibilización de la entrada y salida de los mismos.

Asimismo, también proponen impedir que aquellos trabajadores que lleven seis meses afectados por un ERTE vean reducida su prestación al 50%, recuperar la prestación extraordinaria de autónomos para quienes ya estuvieran afectados durante el estado de alarma, y reconocer este derecho a autónomos de temporada que no estuvieran dados de alta en la pandemia pero que ahora no puedan hacerlo por la crisis.

BANCOS DE HORAS PARA CONCILIACIÓN Y RECUPERACIÓN DE HORAS EN 2021

Por otro lado, en sus enmiendas al decreto que reguló el permiso retribuido recuperable para trabajadores que no prestaran servicios esenciales, Ciudadanos busca la creación de un permiso laboral remunerado para el cuidado de familiares en cuarentena, aunque no haya PCR, tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena.

También han propuesto medidas de refuerzo del derecho a la adaptación y reducción de jornada, la creación de bancos de horas para la conciliación, la extensión a 2021 del plazo para que los trabajadores puedan recuperar las horas de los permisos laborales utilizados durante el estado de alarma y ampliar la vigencia del teletrabajo y del Plan MeCuida de forma indefinida, hasta el levantamiento de las restricciones sanitarias por la pandemia.

Asimismo, proponen reconocer la enfermedad Covid-19 como enfermedad profesional para personal sanitario y sociosanitario, personal de emergencias y Protección Civil, funcionarios de prisiones, FCSE y Fuerzas Armadas. En el caso de los funcionarios, Cs quiere que tenga la consideración de enfermedades producidas en acto de servicio o como consecuencia de la misma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar