• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa remonta el vuelo, con las acciones de Unicaja en la pista central del mercado

El índice Ibex 35 cierra la sesión del lunes en 9.984 puntos, con alza de un 0,89 por ciento

La Bolsa española, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

El índice Ibex 35 cierra la sesión del lunes en 9.984 puntos, con alza de un 0,89 por ciento. Recupera la mitad del terreno que perdió la semana pasada. Ha subido con fuerza Unicaja. Bordea el euro por acción, entre insistentes rumores sobre el posible interés del Banco Sabadell en apadrinar una fusión entre ambas entidades. La semana pasada Unicaja publicó unas cuentas que gustaron a los inversores. La entidad ha obtenido un beneficio de 267 millones de euros el año pasado.

Es un 4 por ciento menos que en el ejercicio anterior después de dotar 546 millones a saneamientos y de abonar 64 millones por el impuesto extraordinario a las entidades financieras. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que hoy por hoy no se está revisando este impuesto ni se está negociando su modificación con el sector. Cuerpo mantiene la previsión de crecimiento del PIB español para este año en el 2 por ciento.

Ganancias también en BBVA, que ha anunciado el pago de su próximo dividendo. Será el 10 de abril. El importe aumenta hasta 0,39 euros brutos por acción, frente a los 0,31 euros que abonó un año antes. Importantes subidas también en laboratorios Grifols, que se asienta con holgura sobre los diez euros y medio por acción tras recibir algunas buenas recomendaciones de analistas. Entre ellas los de Citi, que creen que la cotización podría doblarse.

Las acciones de Talgo han vuelto a negociarse en Bolsa tras un par de sesiones apartadas cautelarmente de la cotización. Han cerrado a 4,50 euros con una pérdida del 6 por ciento. La CNMV considera que ya son suficientemente conocidas las intenciones de la empresa húngara Magyar Vagon de lanzar una oferta de compra sobre el capital de la compañía española. Se da por hecho que la oferta, si es que llega a materializarse, será a cinco euros por acción. El consejo de Talgo, según se dice en los mercados, está a favor de esta operación. Incluso se dice que el gobierno no considera a Talgo como empresa estratégica y no pondrá obstáculos a la entrada del capital húngaro. El mercado especula cada vez más tibiamente con la posibilidad de que otros actores entren en escena y lancen ofertas competidoras. Un fondo de inversión de capital chino o incluso la compañía española CAF podrían estar interesadas en hacerse con el control de Talgo.

En el ámbito macro, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, espera que la economía mundial sortee la recesión y consiga un aterrizaje suave este año. Además, cree que los primeros recortes de tipos de interés se producirán a mediados de año, tanto en Estados Unidos como en Europa. No muy halagüeñas son las previsiones que maneja el Fondo Monetario Internacional para China. Pronostica un progresivo enfriamiento de la economía de este gigante asiático. Espera que su PIB cierre 2024 con un crecimiento del 4,6 por ciento y que llegue al 3,5 dentro de cuatro años.

Mañana se conocerá el IPC de Estados Unidos. Los analistas esperan que el crecimiento la tasa general baje del 3,4 al 2,9 por ciento. Para la subyacente, la que no tiene en cuenta ni los alimentos frescos ni los precios de la energía, los expertos pronostican que se moderará un par de décimas desde el 3,9 por ciento actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar