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El autobús es el transporte más utilizado en la España vaciada

Los ciudadanos de la España vaciada se mueven mayoritariamente en autobús y consideran que existe "un amplio margen de mejora en el servicio", según las respuestas recibidas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en una consulta pública sobre el sector. ,Una forma de mejorar los servicios actuales de autobús "podría ser permitir que las empresas compitan en la misma ruta", de acuerdo con la mayor parte de los consumidores participantes en la co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Los ciudadanos de la España vaciada se mueven mayoritariamente en autobús y consideran que existe "un amplio margen de mejora en el servicio", según las respuestas recibidas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en una consulta pública sobre el sector.

Una forma de mejorar los servicios actuales de autobús "podría ser permitir que las empresas compitan en la misma ruta", de acuerdo con la mayor parte de los consumidores participantes en la consulta, que el regulador ha llevado a cabo para poder elaborar un estudio sobre las concesiones de autobuses interurbanos.

La CNMC espera publicar dicho estudio, que incluirá sus recomendaciones para asegurar un funcionamiento más competitivo del transporte interurbano de viajeros en autobús, en los próximos meses.

El autobús es, junto al vehículo privado, uno de los medios de transporte más utilizados en la España vaciada, seguido del tren y el coche compartido, mientras que el avión y el ferry se utilizan de forma esporádica, de acuerdo con la consulta.

Consumidores y usuarios se muestran "relativamente insatisfechos con el servicio en su conjunto", y lo que menos gusta son las frecuencias de las salidas y la relación calidad/precio del servicio.

En la consulta también se preguntaba a operadores, expertos y otros agentes especializados acerca de posibles problemas de competencia del sector.

En promedio, las consultas dan una preocupación media-baja por estas cuestiones, lo que, no obstante, se debe al elevado peso de las respuestas de operadores de autobús interurbano, ya que otros agentes sí alertan de posibles problemas.

Los expertos independientes y académicos destacan la elevada duración de las concesiones y su extensión indebida por parte de las Administraciones, mientras que los operadores de otros medios de transporte apuntan a la excesiva concentración y a las barreras de entrada para operadores nuevos y de menor tamaño. EFE

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