• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIBERSEGURIDAD ADMINISTRACIÓN

Aprobada una batería de medidas contra las ciberamenazas en el sector público

El Consejo de Ministros ha acordado este martes la puesta en marcha de un paquete de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad, con el objetivo de reforzar de manera inmediata las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas sobre el sector público.,También se busca proteger de esas amenazas a las entidades que suministran tecnologías y servicios al mismo. ,El acuerdo aprobado incluye la adopción de un Plan de Choque de Ciberseguridad, la actualización del Esq

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El Consejo de Ministros ha acordado este martes la puesta en marcha de un paquete de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad, con el objetivo de reforzar de manera inmediata las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas sobre el sector público.

También se busca proteger de esas amenazas a las entidades que suministran tecnologías y servicios al mismo.

El acuerdo aprobado incluye la adopción de un Plan de Choque de Ciberseguridad, la actualización del Esquema Nacional de Seguridad y la promoción de medidas para aumentar el nivel de ciberseguridad de los proveedores tecnológicos del sector público estatal.

Estas actuaciones "reforzarán con eficacia la capacidad de prevención, detección, protección y defensa frente a la materialización de las ciberamenazas", asegura el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una nota.

Entre las medidas que incluye este plan de choque figuran la protección frente al código malicioso (especialmente del tipo orientado a la destrucción de la información mediante su cifrado), la extensión de los servicios para la detección de ciberamenazas en equipos de usuario y la implantación de la vigilancia de accesos remotos.

Asimismo, contempla la concienciación y la formación o la revisión de la normativa de ciberseguridad.

Las medidas incluidas en el plan de choque están vinculadas al programa de recuperación, transformación y resiliencia.

La segunda actuación es la actualización del Esquema Nacional de Seguridad, que data de una etapa con un contexto normativo, social y tecnológico que ha sufrido "una evolución radical", para lo cual se tramitará y aprobará de manera urgente un real decreto que sustituya al 3/2010.

Este esquema es de aplicación a las entidades del sector público e indirectamente a las de ámbito privado que colaboren con aquellas: "es un instrumento esencial para que la administración digital sea robusta y confiable", según el Ministerio.

La tercera actuación consiste en promover e incentivar la adopción de sistemas, estándares y políticas de gestión de seguridad en el sector privado, en particular aumentando el nivel de ciberseguridad de los proveedores tecnológicos del sector público estatal.

De manera simultánea, se acelera el despliegue del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la administración. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar