Los XVII Premios Emprendedores dan cita a grandes casos de éxito

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:27

La revista Emprendedores celebró ayer su XVII edición de los Premios Emprendedores, que recuperó su carácter presencial tras la pandemia. En una ceremonia conducida por Alejandro Vesga, CEO y director de la revista, y Mago More, se dio cita a los mejores emprendedores del año.

El acto tuvo lugar en el espacio UZalacaín La Finca, y estuvo marcada por una mesa redonda en la que participaron Sara Werner, CEO y cofundadora de Cocunat; Borja Vázquez, presidente y cofundador de Scalpers; Joan Roca, cofundador de El Celler de Can Roca, y Cristóbal Colón, fundador de La Fageda.

Durante el encuentro, todos ellos, que se han conformado ya como grandes casos de éxito en sus sectores, compartieron las claves que les han ayudado a construir sus proyectos, así como a sobrevivir en un entorno tan cambiante como el actual.

La ponencia comenzó con Borja Vázquez, quien explicó cómo ha sido el crecimiento de Scalpers, sus orígenes y su manera de afrontar los momentos de complejidad actuales, creciendo por encima de sus valores prepandemia hasta alcanzar los 70 millones de euros. La marca, que ha aprovechado el gran impulso del canal digital, de donde procede ya el 26% de las ventas, ha potenciado su expansión internacional, operando en diez países de América y Europa y desarrollando sus tiendas físicas en cinco países.

Como cada año, los Premios Emprendedores tienen un hueco para destacar a las empresas que, a pesar de haber conseguido una dimensión considerable, se siguen esmerando para mejorar y crecer de forma continua. En esta edición, el Premio Emprendedores a la Empresa Destacada del Año ha sido para Scalpers, fundada por Borja Vázquez y Alfonso Vivancos.

La mesa redonda continuó con Sara Werner, de Cocunat, quien recogió el Premio Emprendedores al Emprendimiento con Propósito. Wernes es la creadora, junto a Ignasi Faus, del concepto #toxicfree, que hoy se ha extendido a toda la industria de la cosmética y la belleza, cambiando muchos de sus parámetros. En la actualidad se han convertido en los auténticos referentes de su sector, con unas ventas de 32 millones de euros en 2020.

La hostelería fue otro de los sectores protagonistas de la tarde, con la participación de Joan Roca, que recogió el Premio al Emprendedor del Año. El galardón recae, en esta ocasión, en los hermanos Roca, fundadores de El Celler de Can Roca.

Joan Roca contó cómo fueron los inicios de un proyectos que comenzó en Girona, un proyecto familiar que fue evolucionando exponencialmente, hasta convertirse, en 2019, en el mejor restaurante del mundo.

El Premio Emprendedores a la Trayectoria cayó en manos de Cristóbal Colón, Presidente y fundador de La Fageda, una empresa y proyecto social que nació con el objetivo de promover la integración de diferentes colectivos. Tal y como explicó Colón, la empresa vende casi 100 millones de yogures al año, y ha sido reconocida internacionalmente por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. “No me siento empresario, sólo gestiono una empresa que crea empleos”, destacó el fundador.

Los XVII Premios Emprendedores, marcados por un carácter resistente y resiliente otorgaron el Premio Especial de Emprendedores a Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, mientras que el Premio a la Mejor Idea Empresarial se concedidó a Francisco Javier Fernández, gerente de Kontenedor MRU.

El Premio Emprendedores a la Innovación en el sector Agroalimentario fue para SmallOps; Querol Assessors recogió el Premio al Despacho Profesional más Innovador; y Carlos Gorostizaga, fundador de Boost World, consiguió el Premio por Talento al Emprendedor con Discapacidad.