Despertar el interés por emprender

Valemprén, un ambicioso programa para potenciar y beneficiar a los jóvenes emprendedores

José Vicente Villaverde, presidente de AJEV

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:31

Para la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, siempre ha sido una prioridad fomentar y trabajar el emprendimiento, tanto desde cero como a través del crecimiento y consolidación de empresas ya creadas. Esta es una de nuestras principales misiones y que defendemos y tratamos de visibilizar ante los diferentes estamentos de influencia. Queremos visibilizar y mejorar una realidad existente, y es la gran tasa de mortandad de nuestras pequeñas empresas, que llega, en muchos casos, hasta el 80% antes de que estas lleguen a los 10 años de vida.

Por este motivo, justo durante este mes, nos vemos inmersos en un ambicioso programa para potenciar y beneficiar a los jóvenes emprendedores, Valemprén, una apuesta que ha conseguido contar con el apoyo de gran número de ayuntamientos valencianos. Su objetivo es fomentar la cultura emprendedora y de este modo acercar el mundo real de las empresas a zonas más periféricas y rurales. Este programa formativo, que está totalmente subvencionado por la Diputación de Valencia, pondrá en práctica los ejes de trabajo principales para cualquier empresario o empresaria, tanto para madurar una idea como para materializarla.

Y es que, con el proyecto Valemprén, hemos sido realmente conscientes de las ganas de emprender y hacer crecer la empresa de nuestros jóvenes valencianos y valencianas. Hemos cerrado el plazo de inscripciones al programa con más de 200 participantes. Cifra que se dice pronto, pero que ha supuesto para nosotros un chute extra de motivación y que nos reitera, aún más si cabe, la necesidad de desarrollar programas como éste.

Los datos no engañan, según el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), la tasa media de actividad emprendedora rural es del 7,3%, frente al 5,5% de la tasa media urbana. Sin embargo, el contexto económico que ha provocado la Covid, ha impactado de forma más negativa en los territorios rurales. De ahí la importancia de programas como Valemprén.

¿Y cuál es la mejor manera de despertar el interés en emprender y seguir creciendo en la empresa? Dando visibilidad a empresarios y empresarias en plena actividad, que les sirva, a aquellos que quieren emprender, de inspiración, y a los que tengan de referentes para alcanzar sus metas. Así, en Valemprén, todas las formaciones y mentorizaciones son impartidas al 100% por empresarios y empresarias en activo.

Queremos trabajar conjuntamente con los jóvenes y que sean conscientes de que existen posibilidades de negocio en el mundo rural. Si potenciamos sus ideas y les ayudamos en la creación, o les acompañamos en el camino, serán capaces de continuar en sus pueblos natales y no tener que emigrar. De este modo generarán riqueza en sus áreas y serán capaces de revitalizar los pueblos económicamente, tan necesario sobre todo en los últimos años, ya que cada vez nos enfrentamos a una despoblación más severa de las zonas rurales.

Así que, desde AJEV, seguiremos aportando nuestro granito de arena, gracias a nuestra principal materia prima: la gran comunidad de empresarios y empresarias jóvenes que demuestran cada día que sí se puede emprender, que sí se puede crecer y consolidar nuestros negocios en un mercado cada vez más cambiante.