¿Cuáles son las principales deducciones autonómicas del IRPF?

Las CC.AA. hacen uso de dicha potestad delegada para establecer ciertas deducciones 

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:30

Ya se ha abierto el plazo para presentar la Declaración de la Renta, un proceso para muchas personas tedioso y difícil de entender. Por eso, en COPE.es te vamos a poner todas las facilidades posibles a tu alcance y te ayudaremos a sacar el máximo partido a la declaración de la Renta con su nuevo consultorio fiscal. Gracias a Iván Sáez, director de People Advisory Services de EY, cada día responderemos una pregunta. La de este lunes es: ¿Cuáles son las principales deducciones autonómicas del IRPF

A pesar de que la Constitución española otorga la potestad exclusiva al Estado de establecer sus propios tributos, éste, si así lo desea, puede delegar sus funciones a las Comunidades Autónomas y Entes Locales.

En materia de deducciones, las Comunidades Autónomas hacen uso de dicha potestad delegada para establecer ciertas deducciones entre las que podemos destacar como principales, las siguientes:

-        Deducción por nacimiento y adopción de hijos.

-        Por cuidado de los hijos menores de 3 años.

-        Por gastos educativos.

-        Deducción por familia numerosa.

-        Deducción por alquiler vivienda habitual.

-        Adquisición y rehabilitación de vivienda habitual.

-        Por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación.

-        Deducción por discapacitados, edad igual o superior a 65 años.

-        Donativos a determinadas fundaciones.

-        Fomento del medio ambiente, conservación del patrimonio natural y custodia del territorio.

Estas son las principales deducciones y las más comunes entre todas las Comunidades Autónomas, que normalmente cuentan con un límite superior de rentas para tener derecho a su disfrute.

La información objeto de esta colaboración no tiene carácter de asesoramiento a clientes y solo debe considerarse como facilitada a modo orientativo. En ningún caso sustituye a un análisis en detalle ni puede utilizarse como juicio profesional. Para cualquier asunto específico, se debe contactar con el asesor responsable.