Una de cada cuatro personas en España está en riesgo de exclusión social: sólo nos supera Bulgaria y Rumanía

El economista Marc Vidal pone el foco en este problema que supone una lacra para nuestro país

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El número de españoles ricos disminuyó en 2023, como analiza Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia', en 'Herrera en COPE'.

"Según Hacienda, en España hay un 3% menos de ricos. De hecho, solo 14.700 españoles declararon ingresos superiores a 600.000 euros, un 0,06% del total de contribuyentes. Digo solo porque la mayoría de los españoles vive muy lejos de esas cifras.

En concreto, 5,3 millones ganan entre 30.000 y 60.000 euros y 4,3 millones, entre 12.000 y 21.000 euros brutos al año. Esto dibuja un país de clase media baja, donde los ingresos altos son una excepción.

A la izquierda le encanta el discurso de que hay menos ricos, pero podrían ampliarlo con que también hay más pobres. Sólo nos supera Bulgaria y Rumanía en la tasa de riesgo de pobreza. Concretamente, uno de cada cuatro personas se encuentra en esa dramática situación.

Aunque trabaje más gente que nunca, haya más afiliados que nunca y se mantenga el discurso de la bonanza galáctica, la verdad es que un 25% de la gente que vive en este país, está en riesgo de exclusión social. 

Y la lógica económica nos dice que cuando desciende el porcentaje de ricos, aumenta el de pobres. Pero la izquierda lo usa para justificarse en las políticas redistributivas que castigan el esfuerzo y premian la ineficiencia. La presión fiscal sobre las rentas altas, que sube hasta el 47% en el IRPF, desincentiva la inversión y la creación de riqueza. 

Un sistema fiscal progresivo es aquel donde los que más tienen pagan más, no lo veo pero lo acepto, pero es que en España, esto roza la confiscación, lo que ahuyenta el talento y el capital.

A veces pienso que este gobierno, o bien es incapaz de dinamizar un país extraordinario este, o bien lucha contra la pobreza generando más pobres y así justificar su propia existencia, o, vete tú a saber, los datos que maneja son sólo los que le entrega su estadístico de cabecera... Tezanos".