REFORMA LABORAL

UGT reclama al Gobierno multas elevadas para frenar la temporalidad abusiva

UGT ha defendido ante el Gobierno en la mesa de diálogo social que si se quiere frenar el uso abusivo de los contratos temporales es necesario imponer multas elevadas a las empresas pilladas en fraude de ley, además de acotar con claridad las causas que justifican la contratación temporal. ,"Tiene que haber sanciones, porque ahora incumplir la ley es gratis", ha explicado en declaraciones a EFE el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, tras partic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:50

UGT ha defendido ante el Gobierno en la mesa de diálogo social que si se quiere frenar el uso abusivo de los contratos temporales es necesario imponer multas elevadas a las empresas pilladas en fraude de ley, además de acotar con claridad las causas que justifican la contratación temporal.

"Tiene que haber sanciones, porque ahora incumplir la ley es gratis", ha explicado en declaraciones a EFE el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, tras participar este miércoles en una nueva reunión negociadora para la reforma laboral.

Hoya ha asegurado que CCOO coincide en este planteamiento y que así lo han trasladado en la mesa, mientras la CEOE se ha mostrado en desacuerdo con todas las medidas planteadas para reducir la temporalidad, un problema que la patronal siempre insiste en que afecta en mayor medida al sector público que al privado.

No obstante, Hoya cree que hay margen de acuerdo con la patronal, siempre que todos flexibilicen posturas y CEOE entienda que no puede tener derecho de veto.

CCOO ha coincidido en que de momento las discrepancias con las organizaciones empresariales son grandes y que el debate es intenso.

Para CCOO el documento que está encima de la mesa marca las líneas que pueden reducir la temporalidad en España, pero falta un mayor desarrollo de su contenido.

"Acabar con la precariedad no se puede hacer simplemente maquillando la norma sino que hay que actuar en profundidad sobre los contratos temporales, formativos y parciales", ha explicado en declaraciones a los medios la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente.

Desde UGT también han informado de que siguen a la espera de una propuesta por parte del Gobierno sobre contratos formativos y fijos discontinuos, además de sobre el mecanismo permanente de los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE).

Sobre los ERTE, UGT ha planteado recuperar la autorización administrativa previa si este mecanismo de flexibilidad interna sigue manteniendo la exoneración de cotizaciones a la Seguridad Social.

Al respecto, el Gobierno se ha comprometido a llevar a la reunión de la próxima semana formulas de financiación futura de los ERTE. EFE