Los expertos alertan de que los carburantes seguirán subiendo: "Europa tiene escasez de diésel"

La gasolina es un 3,07 % más cara que hace un año y el gasóleo un 24,04 %. Llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 83 euros, y sube a 91 euros si es de gasóleo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:47

Los precios de los carburantes han vuelto a repuntar en los últimos días por encima del 2 % después de cinco semanas a la baja en el caso de la gasolina y de cuatro en el del gasóleo, según publica el Boletín Petrolero de la UE.

La gasolina se ha encarecido en la última semana un 2,37 % hasta costar de media 1,511 euros por litro -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, por su parte, el gasóleo ha subido un 2,99 % hasta alcanzar los 1,656 euros por litro. Por lo que llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta de media 83 euros, si lo llenamos de gasóleo hay que desmbolsar 91 euros.

Si echamos la vista atrás doce meses, con los precios actuales y aplicando el descuento del Gobierno, la gasolina es un 3,07 % más cara que hace un año, y el gasóleo un 24,04 %. La gasolina cuesta un 2,16 % más que antes de que comenzara la guerra en Ucrania, a principios de 2022 y el precio del gasóleo ha repuntado un 22,94 %.

Los precios no se paran aquí

Es lo que advierten los expertos, los precios van a seguir subiendo como ha ocurrido con el anuncio de la OPEP del recorte en su producción -el llamado efecto cohete: anuncio/subida-, aunque este no se va a producir hasta noviembre.

Los expertos recuerdan que hay escasez continua por la situación geopolítica como ha dicho a COPE Nacho Rabadán, director general de la
Confederación de Estaciones de Servicio: "llevamos tiempo alertando que tenemos un problema escasez de diésel en Europa. Europa, todos los días, está corta de gasóleo en 1,3 millones de barriles, lo que hace que suba el precio".

Menos oferta y aumenta la demanda de cara al invierno lo que va a hacer que los combustibles sigan encareciéndose.